Sobre las prótesis de mentón

Sobre las prótesis de mentón

Prótesis de mentón

prótesis de mentónElegimos la vía submucosa de inserción en caso de osteotomías y la vía subcutánea en caso de cuerpos mandibulares cortos.

Con un abordaje submucoso puede aparecer más fácilmente extrusión de la prótesis y en caso de que asociemos al procedimiento una osteotomía submental. Pero la vía mucosa tiene la principal ventaja que la cicatriz queda situada en una zona invisible y que el acceso es más rápido; por el contrario vamos a actuar en una zona altamente contaminada, representando mayor riesgo de infección.

El principal inconveniente de la vía subcutánea es la secuela de una cicatriz visible.

Estos procedimientos se realizan bajo anestesia loco-regional asociada a sedación. La anestesia general se elige en caso de realizar una osteotomía.

Al iniciar el procedimiento deberemos marcar sobre la piel del mentón, la situación de la línea media, el borde inferior mandibular y sínfisis mentoniana. Antes de insertar la prótesis debemos marcar los contornos de la misma sobre la piel del mentón.

Se infiltra la zona con anestesia local junto con adrenalina no más de 10-15 cc en total.

Vía submucosa: se inserta la prótesis a una distancia de unos 5 mm del surco gíngivo-labial. La longitud de la incisión no debe superar los 20 mm. La prótesis se coloca detrás del plano muscular y este no se diseca totalmente sino que se deja adherido al periostio, la suficiente cantidad de músculo para que nos permita el cierre posterior de dicho plano. La preparación de la celda debe ser simétrica y debe tener un tamaño adecuado para albergar la prótesis. Muy grande favorece los hematomas y muy pequeña da lugar a contornos no correctos.

La prótesis se puede colocar supra o sub-periósticamente. La primera opción minimiza la reabsorción ósea, la segunda es más fácil de colocar sin embargo y permite una mejor visualización del paquete vasculo- nervioso. Se suelen hacer dos disecciones subperiósticas a ambos lados de la línea media sinfisaria.

Las prótesis de silicona se suelen recortar verticalmente  a la altura de la línea media con el objeto de que se adapte mejor. Sobre esta hendidura se puede colocar un pequeño colgajo de grasa subcutánea que nos permite fijar la prótesis para evitar desplazamientos de la misma. Los drenajes aspirativos casi nunca son necesarios. Es importante evitar filtraciones de saliva sobre la sutura de la mucosa que favorecerían la infección. Después de la intervención se coloca un apósito compresivo de tipo Tensoplast que disminuye la aparición de edema y minimiza el riesgo de hematoma.

Dra Paez