Las fosas nasales y la rinoplastia

Las fosas nasales y la rinoplastia

Fosas nasales y rinoplastia

Las fosas nasales y la rinoplastiaTenemos una abertura ventral, llamada abertura piriforme de contorno óseo, formada por los perfiles de las escotaduras nasales, en las apófisis ascendentes de los maxilares, y los bordes caudales o libres de los huesos nasales. En el plano sagital está dividida por el catílago del tabique nasal.

El tamaño de la abertura piriforme aumenta con la edad.

El conducto lacrimal drena al meato inferior.

Los cartílagos nasales son: cartílagos laterales, alares mayores y menores y cartílago del tabique nasal. Los cartílagos laterales son los que constituyen la mayor parte del relieve del dorso de la nariz. Los cartílagos alares menores, se encuentran inmersos en el tejido celular subcutáneo del ala de la nariz.

La inervación sensitiva especializada de las fosas nasales depende del nervio olfatorio; la inervación sensitiva no especializada depende del nervio trigémino, V par craneal y del nervio facial, VII par craneal.

La movilidad es tributaria de la musculatura mímica, músculo elevador propio del ala de la nariz, y del elevador común del labio y ala de la nariz, inervados por el nervio facial.

La irrigación arterial de la zona depende de la arteria oftálmica, maxilar interna y palatina superior. Y la arteria facial irriga la apertura nasal y alas de la nariz con sus ramas nasal externa y angular. La arteria nasal interna es rama de la labial superior.  Las venas de drenaje siguen un camino idéntico a las arterias y drenan al seno cavernoso.

El drenaje linfático drena de la parte dorsal, al anillo linfático de Waldeyer y a los ganglios del grupo laterocervical profundo.

El ángulo naso-labial ideal debe oscilar entre 30 y 50º.

Con una rinoplastia de reducción podemos descender el perfil nasal, acortar la nariz, estrecharla o modificar la punta.

La concordancia entre los autores siempre es realizar la osteotomía al final, puesto que es la parte más agresiva. Es importante el marcaje previo preoperatorio.

La incisión intercartilaginosa se hace a través del borde cefálico del cartílago alar y el borde caudal del cartílago superior, por vía intranasal.  Se puede hacer intracartilaginosa, transfixiante o marginal pero la intercartilaginosa es la más adecuada por lo general. El despegamiento del dorso nasal se hace sobre el cartílago superior para el tercio inferior o medio y en el tercio superior se hace por encima del periostio.

La rinoplastia extra-mucosa tiene ventajas: menor hemorragia, menor edema y hematoma, no obstrucción nasal respiratoria, mejor soporte para injertos, y la rinoplastia secundaria es más fácil.

La septoplastia trata de la corrección del septum, y lo más frecuente es que esté situado fuera de su asiento en el vómer.  El objetivo de esto es corregir desviaciones, restaurar la punta y prevenir secuelas como depresión del dorso, de la punta o retracción de la columnela. Para la modificación del dorso nasal se utiliza una lima de tungsteno.

Para la modificación de la punta nasal se suele hacer una resección cefálica de los cartílagos alares. Respecto a las osteotomías, cuando se hace fractura medial, es importante no despegar el periostio; la osteotomía lateral es la menos traumática y se realiza por vía externa con un escoplo de 2 mm. Los restos de fragmentos óseos se quitan con una pinza gubia para que no impidan la manipulación de la zona.

Por último vigilar que no quede exceso de dorso cartilaginoso, de cartílago triangular o de mucosa, o asimetrías alares. La modificación del ángulo nasolabial se hace recortando la porción caudal del septum.

Las rinoplastias abiertas estarían indicadas en casos de punta difícil, nariz torcida, fisurados, docencia, edad avanzada o secuelas.

Clínica Doctora Páez