Tejido cutáneo

Tejido cutáneo

La importancia del tejido cutáneo

tejido cutáneoLa piel es el órgano más extenso del cuerpo, recubre y reproduce todas sus elevaciones y depresiones. Además de incluir el sentido del tacto, posee múltiples funciones entre las que destaca la inmunológica y la función barrera, que impide la entrada de sustancias u organismos del exterior y la pérdida desde el interior.

Otras funciones son: Filtro de la radiación ultravioleta, función reparadora de heridas, ulceras y daño celular, funciones vasculares nutritivas y reguladoras de temperatura, y la de extracción de residuos orgánicos, aparte de las funciones sensitivas o de comunicación.

Su espesor es variable, siendo más fina en párpados, pene, cara flexora de las articulaciones, y en el fondo de los grandes pliegues cutáneos, y más gruesa en la cara extensora de las articulaciones, regiones plantares y palmares expuestas a un mayor roce.

a)      Epidermis, Es la parte más externa y está constituida por un epitelio escamoso que tiene un grosor de 0,05 a 1,5 mm y que es variable de acuerdo a la edad. Está formada por 4 capas y en ella podemos encontrar varios tipos celulares: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans, células de Merkel, células indeterminadas y células de Torkel.

b) Dermis, que en conjunto con la primera conforman el cutis con un grosor de alrededor de 14 mm.  Está formada por una red de colágeno y fibras elásticas. Contiene también redes vasculares dispuestas paralelamente a la superficie cutánea y conectada entre sí por los vasos verticales. Su grosor oscila entre 0.5 y 3 mm. En ella podemos encontrar: fibras colágenas, elásticas y reticulares, células como fibroblastos, mastocitos y macrófagos, elementos vasculares, neurales y anexos como pelos, glándulas ecrinas, apocrinas y sebáceas.

La dermis se divide en dos partes:

  • La dermis papilar localizada por debajo de las papilas dérmicas es muy vascularizada y tiene fibras de reticulina.
  • La dermis reticular es más rica en colágeno y fibras elásticas. El fibroblasto es la célula más abundante y tiene como misión la fabricación de los elementos fibrosos de la dermis, especialmente colágeno. Esta es una proteína que además del fibroblasto puede ser producida por otras células como el miofibroblasto, osteoclasto, etc. El colágeno no es homogéneo en todo el organismo, existen 13 tipos de acuerdo a su morfología, composición de aminoácidos y propiedades físicas. Las fibras elásticas son esenciales para las propiedades retráctiles de la piel y solo representan un 2-4% de los constituyentes de la dermis.
  • c) Hipodermis o tejido graso subcutáneo, capa más profunda de la piel. Está compuesta por una red de células de colágeno y grasa, que ayuda a conservar el calor corporal y protege el cuerpo contra lesiones dado que amortigua los impactos.

Además la piel se complementa con sus anexos: estructuras anexas que incluyen pelos, uñas, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas ecrinas y glándulas sudoríparas apocrinas.

La unidad folículo-sebáceo que suponen prolongaciones córneas de origen epidérmico que existen en todo el cuerpo excepto en las regiones palmar, plantar, dorso, extremos dístales de manos y pies, además de algunas áreas genitales y labios. Ellos constan de folículo propiamente dicho, con vainas de pelo; glándulas sebáceas, músculo erector del folículo y en algunas regiones, de glándulas sudoríparas apocrinas.

  •   Glándulas sudoríparas (ecrinas): Secretan el sudor directamente en la piel y son numerosas en especial en región plantar y palmar. En la axila y regiones inguino-crurales son más voluminosas. Las de los conductos auditivos externos se denominan ceruminosas y secretan cerumen.
  •  Glándulas sebáceas: Son estructuras arracimadas, que secretan sebo o materia sebácea, drenan al folículo piloso o directamente a la superficie cutánea.

Doctora Paéz