Reconstrucción mamaria: Cirugía plástica trás el cáncer de mama

Reconstrucción mamaria: Cirugía plástica trás el cáncer de mama

 

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

reconstrucción mamariaLa reconstrucción de mama tras un cáncer, dentro de la cirugía plástica, es uno de los procedimientos quirúrgicos más gratificantes y seguros para el paciente. El progreso en este tipo de cirugía posibilita al cirujano reconstruir, en la mayoría de los casos, y crear una mama semejante tanto en forma como en textura a la no operada. Es más, muchas son las mujeres que se someten a la vez a un aumento o mejora de ambas mamas. Para la gran mayoría de las mujeres, la reconstrucción mamaria facilita encarar de una manera más positiva la enfermedad, especialmente la estabilidad emocional.

En cuanto una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, ésta debe documentarse e informarse sobre su abanico de posibilidades y lo que más le convenga según su caso antes de ser intervenida. Tras evaluar el estado general de la paciente, se le informará de las opciones más apropiadas para su edad, salud, características físicas y anatómicas y expectativas de futuro. El cirujano, el oncólogo y el cirujano plástico deben de coordinarse para alcanzar el mejor resultado posible. El cirujano plástico desempeña una función principal dentro del proceso ya que es el especialista que posee los recursos adecuados para reconstruir una mama y disminuir, en la medida de lo posible, el choque emocional y así poder enfrentarse a la operación de la forma más positiva.

La cirugía para la reconstrucción mamaria puede ser:

  • Reconstrucción inmediata, al momento de la mastectomía (especialidad en la que destaca nuestra Clínica, y que disfruta de la gran ventaja psicológica para la paciente de no verse nunca sin pecho, y disfrutar desde el primer momento de su nueva mama mejor incluso que la que tenía en origen)
  • Reconstrucción retardada, después de que las incisiones de la mastectomía hayan cicatrizado y la terapia de cáncer de mama se haya completado. Si durante la mastectomía no se conservaron, se pueden volver a crear un pezóny una aréola en el seno reconstruido.

La reconstrucción de senos tiene varias opciones:

  • Usando implantes de solución salina o de silicona
  • Usando tejido autógeno, es decir, el tejido de otros lugares del cuerpo. Algunas veces se usan tanto los implantes como el tejido autógeno para reconstruir el seno.

¿Qué factores pueden afectar en la elección del método de reconstrucción del seno?

Existen varios factores que pueden influir a la hora de elegir el tipo de cirugía reconstructiva. Destacamos factores como la forma y el tamaño del seno que se va a reconstruir, la salud y la edad de la mujer, factores quirúrgicos de riesgo (por ejemplo, la obesidad y haber fumado), su historia de cirugías pasadas, que se disponga de tejido autógeno y la ubicación del tumor en el seno. Por ello, es necesario estar respaldada por un buen equipo de profesionales, donde el cirujano plástico juega un papel fundamental para llevar a cabo este proceso de la manera más exitosa posible

¿Pagará el seguro médico la reconstrucción del seno?

Antes de tomar una decisión, la mujer deberá sopesar e informarse sobre los costes que conllevará este tipo de cirugía. Es fundamental preguntar a nuestra compañía médica para saber cuánto paga por cada tipo de cirugía, incluidos aspectos como la cirugía plástica, prótesis, sostenes especiales y otros tratamientos necesarios.

El objetivo de todas las alternativas mencionadas anteriormente es recomendarle la opción que más se adecúe a las características personales de cada paciente. Para ello, le invitamos a una primera visita gratuita donde le guiaremos para que el proceso sea lo más satisfactorio posible. Además, podrá ver con sus propios ojos un simulacro perfecto del resultado final.

Llámenos al 913521697 o escríbanos a nuestro e-mail

¡Nosotros le mostramos el camino!

Clinica Granado Tiagoncé