DEJAR DE FUMAR: Motivos para dejar de fumar si vas a operarte en una intervención de cirugía plástica

Los no fumadores tienen menos riesgos de complicaciones y una mejor recuperación tras la cirugía

dejar de fumarEl tabaco es uno de los vicios más dañinos para nuestro organismo y, a pesar de conocer lo nocivo que resulta para la salud, los fumadores continúan con este hábito. Cuando queremos someternos a una intervención, una de las primeras preguntas que nos realiza el cirujano cuando acudimos a consulta es, sin duda, si es fumador.

Dejar de fumar definitivamente trae inmensos beneficios para nuestro organismo, pero también es fundamental a la hora de someternos a una intervención estética. La cirugía es una oportunidad única para que los fumadores abandonen el cigarrillo.

Después de todo, en toda cirugía existe un período en el que los pacientes no pueden fumar.

Beneficios de dejar de fumar antes de la cirugía:

• Menos riesgo asociado a la anestesia. Si usted es fumador las probabilidades de tener algún problema con la anestesia se multiplican
  • Mayor resistencia a cualquier riesgo pulmonar, como pulmonía o infección pulmonar, en general se reduce cualquier complicación en dicha zona.
  • Cicatrización más satisfactoria, se ha comprobado que en pacientes no fumadores las heridas evolucionan notablemente mejor que en pacientes fumadores. El tabaco, al ser un vasoconstrictor, estrecha los vasos sanguíneos y disminuye el suministro de oxígeno a las células, factor clave para acelerar la cicatrización

Los fumadores que dejan de fumar varias semanas o varios meses antes de la intervención quirúrgica presentan menos riesgo de complicaciones que los que continúan fumando. De hecho, si deja de fumar 6 u 8 semanas antes de la intervención el riesgo de complicaciones casi se reduce al mismo que una persona no fumadora.

Se recomienda seguir sin fumar el mayor tiempo posible después de la intervención quirúrgica. No consumir cigarrillos durante el primer mes mejora la cicatrización y si lo alarga hasta los 3 meses conseguirá una mejor consolidación ósea.

¿Por qué no debemos dejar de fumar de justo antes de una cirugía?

Si bien fumar es perjudicial para la recuperación y el habituado a la nicotina y demás productos del tabaco, y ha provocado ciertas modificaciones en nuestro organismo.

Dejar de fumar drásticamente puede ocasionar algún riesgo debido a:

• Se acentúa el nerviosismo y la ansiedad, ya que el paciente ha dejado de tomar su dosis de nicotina, provocando que aumente la tensión arterial e incluso taquicardias, por lo que aumentan los riesgos de la cirugía.
  • La tos violenta es muy habitual al dejar de fumar, lo que ocasiona que nuestro organismo se resienta, especialmente tras una intervención.
  • Hipersecreción bronquial, al aumentar la acumulación de mucosa en los pulmones puede provocar por lo general problemas pulmonares en el postoperatorio.

Nuestro consejo…

Desde la Clínica Granado Tiagonce recomendamos ir reduciendo la dosis diaria de nicotina unas semanas antes de someterse a una intervención quirúrgica y, como mínimo, dejar de fumar una semana antes de la intervención

Es muy importante aceptar que el tabaquismo es un problema grave que afecta a nuestra salud y programar una fecha para ir reduciendo poco a poco la dosis de cigarrillos antes de la intervención para que el post-operatorio se desarrolle satisfactoriamente.

Si conseguimos reducir la dosis de tabaco a uno o dos cigarrillos diarios, podríamos decidir dejar de fumar definitivamente y aprovechar la intervención quirúrgica como un salto a la nueva vida de no fumador. Sin duda alguna, será una decisión que nos beneficiará por el resto de la vida y veremos todos los beneficios que conlleva el ser no fumador.