MEDICINA ESTETICA ONCOLOGICA: Una Necesidad

MEDICINA ESTETICA ONCOLOGICA: Una Necesidad

medicina estetica oncologicaEl  Programa “Europa contra el cáncer”, afirma que en los próximos años, dos de cada tres europeos van a padecer esta enfermedad, y  segun la Sociedad española de Oncología medica (SEOM) “Una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida”.

Afortunadamente,  también ha aumentado la supervivencia de forma considerable y actualmente, alcanza cifras de hasta el 80% a los cinco años, en función del tipo de tumor y del estadio en el que se encuentra la enfermedad en el momento del diagnostico.

Actualmente, se estima que el 5% de la población es superviviente de cancer.

Este hecho, lleva consigo la necesidad  de abordar el paciente oncológico, como un enfermo crónico, que necesita alcanzar unos estándares de calidad de vida, que forman parte de lo que denominamos “los retos de la supervivencia, y en los que entre otros, la recuperación de la imagen cubre un papel fundamental, evitando la estigmatización, potenciando la autoestima y ayudando a la potenciación del sistema inmunitario, en todas las fases de la enfermedad, pero sobre todo, controlada la enfermedad , se hace obligado, que  el paciente recupere en la mayor medida posible, su máximo bienestar físico, psicológico social y familiar, alcanzando así unos estándares de calidad de vida, que forman parte de lo que denominamos “los retos de la supervivencia”: no solo se trata de que el paciente viva mas tiempo sino que sea de la mejor forma posible.

La Asociación Espanola contra el cáncer (AECC) en Barcelona, ha dado a conocer  un estudio pionero que revela que seis de cada diez enfermos de cáncer solicitan

tratamientos de medico-estéticos. Los cuales, engloban desde asesoría higiénico-dietetica (nutrición, micronutricion, ejercicio físico, descanso-sueño…), usos de rellenos, revitalizan de la piel con ácido hialurÓnico, vitaminas, sustancias biorreguladoras, revitalizacion de la mucosa vaginal, reducción de cicatrices, micropigmentacion de cejas o areola mamaria, y un abanico de posibilidades, que se adaptan de manera personalizada segun el tipo de paciente.

Es imprescindible el manejo multidisciplinar del paciente oncológico, sin olvidar la importancia del “poder curativo de la imagen”, ya que todo ello repercutirá directamente en su estado emocional, autoestima personal, así como en su funcionamiento a nivel de todas las esferas de la vida del paciente.

La Medicina Estética Oncológica es una disciplina joven, que cuenta ya con publicaciones en el campo de la investigación que avalan la seguridad de los diferentes tratamientos medico-estéticos que se pueden ofrecer en este grupo de pacientes, por lo que cabe esperar que en los próximos  años. Los expertos en Medicina Estética, tenemos que prepararnos para atender a estos pacientes que se  englobaran poco a poco en el colectivo cada vez mayor de pacientes con enfermedades crónicas que acuden a estas consultas.

Son varias las iniciativas que están desarrollandose en esta línea, desde el Master en calidad de vida y cuidados médico-esteticos del paciente oncológico de la Universidad de Alcalaá. La creación del grupo “GEMEON” (Grupo de Médicos expertos en Medicina Estética Oncológica”), o el proyecto On ME (Medicina Estética Oncológica), desarrollado desde Tenerife…

El medico estetico  debe  colaborar en el tratamiento integral del paciente oncológico en las diferentes etapas de la enfermedad , para lo que debe formarse y capacitarse el y el personal auxiliar que colabore con él. Ademas es necesario establecer una comunicación directa con el oncólogo y resto  de profesionales que participan en el tratamiento.

Queremos dar a conocer la importancia del “poder curativo de la imagen”. Perseguimos el deseo de que el paciente sea tratado de forma integral, ya que las enfermedades oncológicas afectan todas las esferas de la vida del paciente. Buscamos fomentar el seguimiento y tratamiento multidisciplinar, que incluya una mayor diversidad de especialistas, contando en las unidades oncológicas con la presencia de un médico estético y otros profesionales de la salud que puedan ayudar a paliar aquellos efectos adversos, que hoy día ya son considerados como “efectos esperados” de las terapias antitumorales, que no son únicamente de interés clínico. La percepción por parte del paciente de su imagen y su afectación psicosocial son aspectos que pueden actuar de forma positiva o negativa en el pronóstico, en el estado de ánimo y en su supervivencia.

CONCLUSIONES

La Medicina Estética Oncológica es una disciplina joven, pero no por ello con menor rigor científico, contando ya con publicaciones en el campo de la investigación que avalan la seguridad de los diferentes tratamientos médico-estéticos que se pueden ofrecer a este tipo de  pacientes , por lo que cabe esperar que en los próximos años sea considerada como una parte  más de las unidades multidisciplinares de atención integral al paciente oncológico.  (Conclusiones publicadas en Revista EME. Junio 2017).

Dra. Paloma Tejero

Directora Medico de Mediestetic

Directora del Máster en calidad de vida y Cuidados Médico-Estéticos del paciente Oncológico.