Antiaging intimo vulvo vaginal:tratamiento con ácido hialurónico.

Antiaging intimo vulvo vaginal:tratamiento con ácido hialurónico.

antiaging íntimoEl tratamiento con ácido hialurónico específico para la zona genital (antiaging íntimo) está indicado en un porcentaje alto de mujeres que, al llegar a la menopausia, manifiestan sequedad vaginal, prurito, irritación y dolor. Estos síntomas les impiden mantener relaciones sexuales satisfactorias, afectando de manera muy significativa a su calidad de vida.

Este problema afecta a casi el 50% de mujeres en la menopausia. Es una consecuencia de la disminución de la cantidad de estrógenos en el organismo que se produce en esta etapa de la vida de la mujer y que a pesar de utilizar hidratantes, lubricantes y/o estrógenos locales, los resultados no son del todo satisfactorios.

La mayoría de las mujeres llegan a la menopausia de manera natural o espontánea alrededor de los 50 años, pero existen otras situaciones que provocan una menopausia a cualquier edad, como la derivada de la extirpación de los dos ovarios (menopausia quirúrgica) o tras haberse sometido a tratamientos de radioterapia y/o quimioterapia.

Sin embargo la sequedad vaginal conocida como “atrofia vulvo vaginal” no es exclusiva de las mujeres al llegar a la menopausia. Hay algunos fármacos que también pueden provocarla. Como el Tamoxifeno, utilizado como terapia complementaria en el tratamiento del cáncer de mama, los anticonceptivos hormonales de baja dosis, la isotretinoína, que se utiliza en casos de acné severo y en algunos tipos de cáncer, algunos antidepresivos y también pueden padecerla las mujeres afectas de liquen escleroatrófico de la vulva.

El tratamiento con ácido hialurónico también puede aplicarse a otras mujeres que refieran sequedad vaginal y dolor con el coito (dispareunia) en otras situaciones distintas a la menopausia. Como por ejemplo en cicatrices retráctiles post parto o en mujeres jóvenes que han requerido un tratamiento oncológico que les ha provocado una atrofia genital.

Esta nueva tendencia surge de la  demanda de las propias pacientes; ya no nos conformamos con llegar a los 50 con un rostro sin arrugas o marcando cintura o con unas piernas sin celulitis… Queremos que los embarazos, los partos, los tratamientos hormonales no dejen huella en nuestro aparato genital y resolver problemas funcionales antes de que se agraven

Y ¿cómo lo hacemos? Inyectando ácido hialurónico que rehidrata piel y mucosa y produce una bioestimulación de piel y mucosas.

El ácido hialurónico especifico para esta zona, gracias a la combinación de hialurónico y manitol, aumenta la durabilidad del tratamiento y consigue una regeneración y estimulación de la matriz extracelular, al estimular la síntesis de colágeno y elastina por parte del fibroblasto. También mejora el pH vaginal (lo acidifica) mejorando la flora autóctona vaginal que tiene un poder defensivo frente a gérmenes patógenos.