¿Por qué hacerse un Peeling?

¿Por qué hacerse un Peeling?

La palabra peeling significa pelar, desprender.

peeling

El uso de peelings, no es nuevo. Sabemos que Cleopatra se exfoliaba la cara con polvo de alabastro, para renovar su piel, y se bañaba en leche de burra, que contiene alfa hidoxiacidos como el ácido láctico.

En condiciones normales, la piel de la cara se renueva continuamente, pero este recambio celular, se va haciendo cada vez más lento, con el paso de los años.

Los peelings, nos producen no solo una importante mejoría en el aspecto de la piel, desde el punto de vista estético, proporcionando luminosidad, aclarando manchas, atenuando arrugas…

Sino que sabemos desde 2003, que  un peeling de ácido salicilico, glicolico o pirúvico, produce además de  un mejor aspecto estético de la piel, un papel preventivo muy importante en la prevención del cáncer de piel, ya que actúa  estimulando la proteína p53, de manera que aumentamos nuestras defensas para evitar cáncer de piel.

Se ha demostrado que ratones expuestos al sol que usaban peelings quimicos suaves evitaban la aparicion de cáncer, mientras que si no se lo aplicaba su aparición era en el 100% de los casos.

Diariamente  en nuestra piel, inducidas por las radiaciones ultravioletas, pueden  producirse mutaciones en las células epidérmicas , que pueden llevar a desarrollar  un cáncer de piel. Pero la proteína p53, verdadero vigilante inmunológico, destruye este inicio de cáncer, y por tanto, tiene un papel protector sumamente importante. Cuando falla esta proteina , por causas genéticas, y en  personas que se exponen mucho al sol, ya que este por la acción de los UV, produce mutaciones en esta proteína que la inactiva, pueden  desarrollarse  múltiples carcinomas en poco tiempo.

Por eso, es muy importante  realizar peelings periódicamente en la piel y sobre todo después del verano.

Pero, además  si cualquiera de nosotros se aplica a a diario en la cara una crema  que contenga alfa hidroxiacicos (glicolico, salicilikco, piruvico) Tambien aumentará  su umbral para producir cáncer.

En la actualidad disponemos de muchos tipos de peeling, desde la microexfoliacion física, qué elimina las capas de células más superficiales de la epidermis, a los peelings profundos (retinocico, fenol…), hay muchísimas posibilidades en función del tipo de piel,  el objetivo perseguido y el tiempo del que disponemos para estar inactivos.

Por eso actualmente, los peeling mas demandados y realizados son los los blandos o lunch time peeling.

Su aplicacion suele tener pocos efectos secundarios, y son bien tolerados, pero deben ser realizados por un expertos,, ya que cada tipo de piel y cada patologia necesitan un peeling en particular. Se deben repetir cada 1-2 meses, evitando la epoca de verano, ya que cualquier irritacion que produzcamos en la piel puede dejar una mancha si se expone al sol consecujtivamente.

Es importante insistir en que deben realizarse cada 2-3 meses y que sus resultados son progresivos. En algunos casos como en pacientes con acné puede ser  necesario una aplicación más frecuente.

Los mejores momentos del año para realizarlos son evitando los de maxima exposición solar del verano: primavera, otoño, invierno, y siempre con un buen mantenimiento  con cosmética domiciliaria adecuada.

Dra. Paloma Tejero

Directora Médico de Mediestetic