Ecografía de los rellenos dérmicos

Ecografía de los rellenos dérmicos

ecografia de los rellenos dermicosLa ecografía cutánea de alta frecuencia, está validada como una herramienta diagnóstica en medicina estética y en dermatología.

Dentro de las aplicaciones en medicina estética, sirve para el diagnóstico de materiales de relleno previos, se determina su ubicación, profundidad, la cantidad de producto que se había inyectado y  la identificación de las estructuras anatómicas subyacentes.

La ecografía de alta frecuencia nos ayuda a la elección del tratamiento más adecuado en función de grado degenerativo de los tejidos. Empezamos a catalogarlos a partir de los 18 MHz. Llega a ser una herramienta de valoración de la eficacia de los tratamientos. Para realizar la ecografía siempre debemos aplicar una cantidad mínima de gel de ecografía que se visualiza como una estructura negra anecóica.

La estructura más densa de la dermis es el colágeno.

Las imágenes que nos encontramos en la ecografía pueden ser isoecóicas o isoecogénicas, como por ejemplo el colágeno, con la misma ecogenicidad que las estructuras adyacentes; hiperecogénica o hiperecóica, como la hidroxiapatita cálcica o el fosfato tricálcico, por ejemplo; hipoecogénica o hipoecóica y anecogénica o anecóica, como los rellenos de ácido hialurónico. Los productos como la polialquilamida o poliacrilamida dan una imagen heterogenea cuando han evolucionado en el tiempo.

La hidroxiapatita cálcica lleva un gel portador de carboximetilcelulosa que se va degradar in situ. Inicialmente da una imagen hiperecogénica pero que va a evolucionar a la isoecogenicidad. En la fase final esta hidroxiapatita cálcica nos da una redensificación de la dermis.

El beta-fosfato tricálcico nos da ecográficamente una estructura más grosera, es hiperecogénico y evoluciona hacia una estructura isoecogánica con el tiempo.

El ácido hialurónico es una matriz con un alto contenido en agua, luego ecográficamente lo veremos como una estructura anecóica. A medida que va evolucionando nos da una estructura isoecogénica. Con el tiempo puede ocurrir que un ácido hialurónico de alta densidad  aparezca como si fuese un relleno permanente por la creación de una cápsula con un refuerzo posterior. Incluso hay casos en los que es necesario recurrir a la biopsia para estar seguros de identificar el porducto.

Como materiales de relleno permanente, formadores de cápsula o endoprótesis de colágeno, tenemos, la poliacrilamida, y la polialquilamida. Se trata de materiales acuosos que identificaremos ecográficamente como estructura anecóica pero en la que observaremos calcificaciones con un refuerzo posterior.

La silicona por otro lado nos da una imagen en nevada

Para ver bien la imagen es importante no aplicar demasiado gel, la cantidad justa ronda el medio cm de gel, además no debemos presionar la piel cuando visualizamos cualquier estructura.

Doctora Paez