MEDICINA ANTIAGING, ANTIENVEJECIMIENTO

MEDICINA ANTIAGING, ANTIENVEJECIMIENTO

Es la medicina del futuro, un futuro ya presente. El término fue acuñado por Ronald Klatz en 1992, como una rama de la medicina basada en la aplicación de tecnología médica y científica para la detección precoz,  prevención  y tratamiento de los trastornos y enfermedades relacionadas con la edad.

La geriatría trata los síntomas y enfermedades propias de la vejez.  La gerontología se ocupa del estudio del envejecimiento.  La medicina antiaging se centra en la longevidad.

Hay diferentes teorías del proceso del envejecimiento,  entre las cuales tienen especialmente importancia las que determinan el número de veces que puede dividirse una célula. Esto depende de sus telomeros,  parte del ADN de la célula. Cuanto más largos se mantengan más joven es la célula.  La investigación trabaja en el control de estos telomeros.

IMPORTANCIA DE LOS RADICALES LIBRES 

Por otro lado también es de vital importancia la generación de radicales libres,  los cuales atacan las membranas celulares y su ADN. Las situaciones que aumentan los radicales libres son las dietas hipercalóricas e hipergrasas, el ejercicio físico extenuante, la contaminación ambiental,  la radiación ultravioleta y el tabaquismo.

Los mecanismos del envejecimiento se centran en los procesos inflamatorios silentes, los cuales están implicados en la arteriosclerosis,  la artritis, el cáncer,  el Alzheimer y el síndrome metabólico.

Todos los mecanismos que aumenten la síntesis de interleucinas 1 y 6 y el factor de necrosis tumoral alfa, aumentan la inflamación, favorecen los procesos de degeneración. Todas las situaciones anteriores además del descanso inadecuado y el stress favorecen los procesos del envejecimiento.

DIETA Y RESTRICCIÓN CALÓRICA

Las primeras propuestas para disminuir la degeneración celular fueron dietas bajas en calorías y altas en nutrientes. Por lo tanto la restricción calórica es muy eficaz para promover la longevidad aunque puede ser difícil de seguir.

Se ha comprobado que existe una molécula que proviene del vino tinto, el resveratrol, que tiene los mismos mecanismos de acción de la restricción calórica. Los individuos centenarios en el mundo, tienen unas actitudes psicológicas que favorecen la longevidad:

-Auto determinación

-Fe y espiritualidad

-Actividad

-Productividad y sentido del propósito

-No dejarse llevar por la ansiedad

-Buena actitud ante el estrés

-Contactos sociales

Okinawa es una población de Japón con un alto número de centenarios. Uno de los factores importantes es la dieta. Dietas bajas en calorías y con nutrientes que regulan diversas acciones bioquímicas que regulan el proceso del envejecimiento.

Si deseas más información acerca de la medicina antiaging en Granollers contacta con nosotros aquí