Sobre el rejuvenecimiento volumétrico

Sobre el rejuvenecimiento volumétrico

Sobre el rejuvenecimiento volumétrico

rejuvenecimiento volumetrico

Con el envejecimiento aparecen en el rostro áreas donde vemos una atrofia del tejido graso y pérdida de volumen. La pérdida de volumen facial no sólo ocurre debido al envejecimiento, también por enfermedades como algunos tipos de cáncer o con el Sida o traumas de diferente índole.

La pérdida de volumen facial se debe en su mayor parte por la lipoatrofia, pero también en menor medida por la retracción del esqueleto o incluso al adelgazamiento de la dermis. Pero la lipoatrofia es el factor más importante que provoca la pérdida de volumen del rostro, y es por esto que para tratar esto es importante conocer la anatomía del tejido graso facial, con suficiente precisión.

En el rostro la grasa se distribuye en 3 niveles:

  • Superficial o grasa subcutánea.
  • Intermedia, en los compartimentos grasos medios.
  • Profunda o grasa visceral en contacto con el hueso temporal o la aponeurosis parotidea.

La pérdida de volumen afecta principalmente a los compartimentos grasos medios faciales.

El rejuvenecimiento volumétrico facial comprende la restauración del volumen del rostro y la recuperación del contorno del rostro y el cuello. Durante años se ha usado y aun en la actualidad los rellenos con grasa autóloga, pero pensamos que actualmente disponemos de productos a base de hialurónico o hidroxiapatita cálcica que consiguen unos resultados muy satisfactorios y evitan la necesidad de trabajar en un quirófano y usa menor cantidad de anestesia. El procedimiento de esta forma es más rápido, fácil para el médico y menos molesto para el paciente, puesto que provoca menos equimosis o edema posterior al procedimiento.

En los últimos años ha mejorado no solo las técnicas de inyección sino también los productos que proporciona de esta forma, mejores resultados y menos efectos adversos.

La zona que se trata se desinfecta previamente y el paciente se sitúa tumbado o medio sentado para el tratamiento.

Pero en casos muy raros se ha visto infección o una reacción granulomatosa a cuerpo extraño. Cuando se inyectan productos de alta viscosidad en un plano muy superficial y no se masajea suficiente aparecen nódulos visibles que producen malestar al paciente y condicional un mal resultado.

Actualmente para la infiltración de los rellenos, se usan agujas o cánulas y no es necesario una medicación previa al tratamiento. Se suele aplicar anestesia tópica tipo EMLA o inyectar en el punto de entrada de la cánula una solución de lidocaína al 1 % con adrenalina. En algunos casos se hace un bloqueo nervioso regional con inyección de anestésico. Previo al tratamiento se toman fotografías, así como posterior al procedimiento para evaluar mejor el resultado. Siempre es necesario un consentimiento informado que debe aceptar y firmar el paciente previamente al procedimiento.

El producto para la volumetrización facial se deposita en el plano subcutáneo profundo o en el plano supraperióstico. Con la cánula se suele seguir una técnica lineal y siempre con la mano no dominante controlamos donde tenemos la cánula y la cantidad de producto que se deposita. El paciente se evalua en posición sentado inmediatamente después de la inyección y se aplica frío y una crema para controlar la aparición de equimosis.

Se cita al paciente unos 15 o 20 días más tarde para evaluar los resultados.

Doctora Páez