Micropigmentación

Micropigmentación

micropigmentacionLas prácticas de tatuaje, micropigmentación, “Piercing”  a pesar  de ser muy antiguas y estar ligadas a la historia de la humanidad, han adquirido un gran auge en los últimos años.  Todas ellas, precisan técnicas que conllevan la” ruptura o perforación de la barrera epidérmica, mediante la utilización de utensilios punzantes y la incorporación de joyas, tintas y/o pigmentos”,  por eso, suponen un riesgo para la salud tanto del personal que las aplica, como de los usuarios receptores de estas técnicas, especialmente si no se realizan con los medios y condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. La Consejería de Sanidad y consumo, de cada comunidad,  establece las normas sanitarias que deben cumplir los establecimientos donde se realizan estas técnicas y la formación requerida por el personal  que las realiza.

En  Medicina Estética, la micropigmentación, también llamada maquillaje permanente,  es una técnica que puede complementar muchos de nuestros tratamientos.  Cada vez más se habla de micropigmentacion reconstructiva, reparadora, cuando la usamos para   rehacer una areola tras una mastectomía, o para devolver la imagen de unas cejas pobladas tras la quimioterapia… En estos pacientes la presencia y el control médico deben ser obligatorios.

Las técnicas de  micropigmentación,   exigen cada vez un mejor conocimeitno de las características de la piel, de las normas de Visagismo, de antropometría… y permiten además nuevos retos, como la micropigmentacion en cuero cabelludo para disimular alopecias irreversibles.

Si va a hacerse una micropigmentación, debe exigir  la realización  de un diseño previo, que usted debe aceptar. Es obligatorio  hacer un test previo con los pigmentos que le van a implantar, y solo el médico puede utilizar técnicas anestésicas para evitar el dolor.

En Mediestetic, disponemos de una unidad de micropigmentación, para atender todas sus necesidades.

 

Dra. Paloma Tejero Directora Médica de Mediestetic – Toledo