Las mamas tubulares, una anomalía que puede corregirse

Las mamas tubulares, una anomalía que puede corregirse

mamas-tubularesEl pecho es el órgano distintivo de las mujeres, aquella parte del cuerpo que define y caracteriza su feminidad. La apreciación del pecho es uno de los elementos más importantes de la estimación en las mujeres, la aceptación de ellas mismas y su propia seguridad. En ocasiones es posible sufrir deformaciones en los senos, que generan una reducción de lo expuesto y una alta insatisfacción. Las mamas tubulares, definidas como malformaciones o anomalías de la mama, son un ejemplo de ello.

Durante el crecimiento de la mujer, y generalmente debido a una alteración del desarrollo en la pubertad, el tejido que cubre las glándulas mamarias adquiere una rigidez excesiva y no se expande de la forma adecuada. Al crecer la glándula, ésta queda retenida en la rígida piel por falta de capacidad de extensión. Esta situación puede generar malformaciones en el área más fina de la mama, el pezón, y así formar mamas tubulares. La anomalía puede afectar a uno o ambos senos.

Aunque existen diferentes tipos de mamas tubulares, todas ellas comparten una serie de características: un surco submamario alto y estrecho, una herniación glandular a través del pezón, areolas generalmente grandes y un precario desarrollo de los polos ínfero-laterales de la mama. Además, la mama se caracteriza por una anchura claramente disminuida y adquiere una forma tubular o alargada. Entre las dos mamas puede existir una excesiva separación y una visible asimetría.

La corrección de las mamas tubulares es exclusivamente quirúrgica. Con el tratamiento, se modifica la glándula mamaria mediante redistribución quirúrgica. Se elimina el tejido areolar excedente y se procede a la colocación de implantes a través de incisión areolar una vez se haya corregido la deformidad. La operación se realiza a través de anestesia general y es necesario un ingreso en clínica durante 24 horas. Las nuevas técnicas empleadas permiten devolver a las mamas deformadas su funcionalidad y estética naturales.

Es importante realizar un buen diagnóstico de las mamas tubulares, ya que en el caso de no hacerlo previamente a una cirugía de aumento pecho se generarán resultados inestéticos destacables como consecuencia de la magnificación de dicha tuberosidad con la aparición de dobles surcos y la deformación de las areolas.

Muchas son las mujeres que, insatisfechas con el aspecto de sus senos, se han sometido a la intervención correctora de mamas tubulares. Aunque solamente sea un fenómeno estético, puede llegar a afectar gravemente la estabilidad emocional de la mujer y generarle inseguridad al verse desnuda. A través de la cirugía plástica puedes conseguir un pecho natural y agradable, que producirá una mayor satisfacción interior.

 

 

Dr. Junco Medicina Plástica y Estética – Barcelona