Fillers faciales, limitaciones y usos

dermal-fillers-before-afterUno de los tratamientos más solicitados en una consulta de medicina estética es la petición de eliminación de arrugas, pliegues, aumento de volúmenes con un método sencillo, rápido e indoloro y que no limite en su día a día: esto es lo que os va a pedir vuestro paciente.

Hay que dejar claro que estamos tratando a pacientes que, incluso estando sanos, tienen un acto médico vinculado y que requiere la firma de un consentimiento informado sin el cual no se realizará el tratamiento. En dicho consentimiento se tiene que explicar con todo lujo de detalles el tratamiento que se va a realizar, el tipo de relleno que se va a aplicar y dónde lo vamos a hacer, además de expresar los posibles efectos secundarios que se asocian a todo acto medico.

Al realizar el tratamiento se entregará al paciente toda la información de su vial o viales usados, con todos los datos tanto de la fecha de fabricación como la de caducidad del producto, por lo que es muy importante examinar, palpar y hacer una historia médica completa para obtener una información detallada de sus antecedentes personales, médicos quirúrgicos y estéticos.

La piel constituye nuestra primera línea de contacto con el exterior, concretamente la piel facial es más susceptible de sufrir los efectos del tiempo, lo que provoca la pérdida de elasticidad, tono, tersura y firmeza de las estructuras en general conforme avanzan los años. Este deterioro se traduce en la aparición de líneas de expresión que, con el uso y desgaste, darán lugar a las arrugas que surgen en distintas zonas como las periorbitarias (alrededor de los ojos), las peribucales (alrededor de la boca), en el entrecejo, en las comisuras labiales o en el «rictus» o surco nasogeniano. La edad pone también de manifiesto otros problemas que afectan a la armonía estética del rostro como la pérdida de volumen propia del envejecimiento en labios y pómulos entre otros.

¿Qué es un relleno facial?

Una definición que se acercaría a lo ideal de lo que tendría que ser un relleno sería aquel que, cumpliendo con los parámetros específicos requeridos, consigue rellenar efectivamente la región deprimida, ya sea una línea, una arruga o un surco y que además favorezca o no intervenga en el metabolismo cutáneo. El material de relleno no puede producir alteraciones de movilidad de la musculatura mímica ni fibrosis graves.

Límites en el empleo de materiales de relleno facial

Están relacionados con:

– Tipo de piel.

– Grado de envejecimiento.

– Tipo de arruga.

– Flacidez cutánea.

– Perfil del paciente (alimentación, actividad física, hábitos, profesión, enfermedades).

– Edad.

En condiciones normales suelen existir varias combinaciones de alteraciones producidas por el envejecimiento; esto hace muy recomendable combinar las técnicas de relleno con otros tratamientos para complementar el tratamiento y obtener mejores resultados. Algunos ejemplos de lo dicho anteriormente  serían los siguientes procedimientos quirúrgicos: peeling, láser, luz pulsada, dióxido de carbono, onda larga o radiofrecuencia.

Contraindicaciones absolutas o relativas en el uso de implantes

Aquí os dejamos unos ejemplos de cada grupo y según el criterio del médico se considerará absoluta o relativa según el caso:

Antecedentes de patología autoinmune:

• Poli artritis crónica evolutiva.
  • Reumatismo psoriasico.
  • Colitis ulcerosa.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Lupus eritematoso.
  • Esclerodermia.

Antecedentes alérgicos y quirúrgicos:

• Dermatitis atópica.
  • Asma.
  • Rinitis polínica.
  • Urticaria crónica.
  • Edema de Quincke.
  • Enfermedades:
  • Epilepsia porfiria cutánea.
  • Vitíligo.
  • Psoriasis.
  • Dermatosis activas.
  • Herpes.
  • Durante la infancia: reumatismo articular agudo, endocarditis, nódulos de Osler, más de cinco anginas estreptocócicas, etc.

Precauciones antes de realizar el tratamiento

Seguir estos estos consejos antes y después ayudará a minimizar los efectos secundarios que se puedan  manifestar.

Es recomendable evitar la toma de AINE como mínimo 48 h antes del tratamiento.

Prohibido:

Toma de alcohol: 1 día antes, 4 días posteriores.

Exponerse al sol: 1 día antes, 4 días posteriores.

Tomar baños sauna: durante 48 h.

Ejercicios físicos intensos durante 48 h.

Corto plazo

Son efectos que pueden aparecer en cualquier tratamiento con implantes. Se resumen en:

– Equimosis.

– Embolias, se considera un efecto raro pero puede aparecer necrosis tisular o trastornos visuales.

– Edema.

– Eritema.

– Molestias y dolor.

– Sobrecorrección.

Estos efectos pueden darse al poco tiempo de haber realizado tratamiento y suelen remitir de forma espontánea en la mayoría de los casos.

Medio y largo plazo

En un primer grupo se habla de los efectos a medio plazo y pueden englobarse los siguientes:

– Formación de cordones transparentes.

– Fistulización  y ulceración.

– Infección.

– Formación de nódulos.

El tratamiento en estos casos depende del problema al que nos enfrentemos; en el caso de los cordones usamos la hialuronidasa, que suele ser un tratamiento eficaz.

En un segundo grupo hablaremos de los  efectos a largo plazo, que son complicaciones  específicas, sobre todo por los granulomas por cuerpo extraño secundarios a la inyección de implantes no degradables. Puede aparecer:

– Alergia.

– Dolor.

– Granulomas inflamatorios por cuerpo extraño.

– Nódulos o abscesos.

– Cicatrices.

En este caso los tratamientos no pueden garantizar la resolución del problema y puede haber recidivas, incluso habiendo realizado el tratamiento correctamente. Los granulomas son consecuencia de tres mecanismos inmunitarios diferentes que vamos a nombrar sin extendernos demasiado en ello:

–          Reacción de hipersensibilidad retardada: mediada por linfocitos T.

–          Reacción local tipo reacción a cuerpo extraño.

–          Reacción inflamatoria inespecífica: asociada con un infiltrado inflamatorio local.

–          Con todas estas reacciones lo que intenta el cuerpo es eliminar, fagocitar o aislar un material que considera extraño.

droulkadi

Dr.  Jaouad Oulkadi