Tratamiento de las varices por escleroterapia

Tratamiento de las varices por escleroterapia

inyectando tratamiento en la venaLas varices son un importante problema de salud hoy en día. Pasar muchas horas de pie o sentado, la herencia genética, la falta de actividad física o de hidratación son algunos de los factores que agravan esta antiestética alteración del riego sanguíneo, que se da, fundamentalmente, en los miembros inferiores.

Sin embargo, la medicina estética tiene soluciones eficaces para mitigarlas o erradicarlas, dependiendo de cada persona y cada caso. En función del tamaño y la localización de las venas de las piernas se elegirá una de las diferentes opciones de tratamiento disponibles.

Soluciones efectivas

Aunque es importante elegir la técnica correcta que se va a realizar, es igual de importante tratar las expectativas del paciente antes de efectuar una u otra técnica. En el momento de su valoración hay que hablar con él de una serie de puntos:

  • Expectativas que tiene.
  • Molestias que se esperan durante el tratamiento.
  • Beneficios del tratamiento.
  • Posibles complicaciones del tratamiento.
  • Alternativas del tratamiento.
  • Cuidados posteriores al tratamiento.
  • Duración y características de la fase de recuperación.

El objetivo de la escleroterapia es infundir de forma intravascular una sustancia química irritante que produce una destrucción irreversible de las células del endotelio, que induce fibrosis vascular y cierre de la vena. Cualquier sustancia extraña se podría utilizar para producir el daño del endotelio venoso y se dispone de numerosos materiales esclerosantes comercializados con este propósito. La selección de la sustancia, la concentración y la cantidad vienen determinados por el tipo y la localización de la variz.

El esclerosante más utilizado es el polidocanol, inyectado naturalmente o en forma de espuma. Pertenece a la categoría de detergente y solo es doloroso en la inyección si existe extravasación. Tiene desventajas, como la necrosis si hay extravasación, pigmentación residual o la formación de un entramado de teleangiectasias.

Es muy importante la compresión después del procedimiento, ya que disminuye la incidencia de formación de trombos, que podría inducir la recanalización del vaso y la pigmentación postesclerosis. Es esencial utilizarla en caso de venas varicosas grandes.

La aposición directa de las paredes de las venas debido a la compresión externa aumenta la duración del contacto del producto esclerosante con el endotelio y, por tanto, hace que el procedimiento sea más eficaz. Por último, la reducción de trombos y la subsiguiente inflamación de las venas, también disminuye la aparición de arañas vasculares.

Recomendaciones anteriores

Otro punto importante de cara a los profesionales es que antes de iniciar la sesión, se deben de recoger los antecedentes personales del paciente. Especialmente, hay que insistir en los datos en los que haya habido infecciones anteriores de las extremidades inferiores, diabetes, anafilaxia y asma grave. Entre las contraindicaciones de este procedimiento están las coagulopatías, el embarazo, el antecedente de trombosis venosa periférica (TVP) recurrente y la incapacidad de deambular. No suele ser necesario hacer pruebas de laboratorio salvo si se sospecha un estado de hipercoagulabilidad. Las pruebas de imagen se pueden reservar en caso de varices sintomáticas, varices mayores de 4 mm, o un gran numero de arañas telangiectasicas, que indican hipertensión venosa.

Antes del tratamiento, la persona que va a realizárselo tiene que comprender todo el proceso y sus limitaciones. Debe entender que no es posible conseguir unas “piernas perfectas”, aunque es probable que se consiga una mejoría estética considerable. El médico nunca debe comprometer una desaparición completa de todas las teleangiectasias y debe aclarar que, en el mejor de los casos, con 3-6 tratamientos se puede conseguir una mejoría del 80%. Las venas que se traten pueden recurrir y también pueden aparecer nuevas varices. Es útil obtener fotografías, tanto para el médico como para el paciente, para documentar la evolución del tratamiento. Las fotografías no solamente definen la afectación antes del tratamiento y la localización de las varices, las venas reticulares y las teleangiectasias, también documentan las cicatrices o la pigmentación que existía previamente.

 

Clínica Estética Dra. Margarita Esteban