Trucos para evitar el fotoenvejecimiento

Trucos para evitar el fotoenvejecimiento

Mujer tomando el sol de espaldasCuando llega el calor,uno se va quitando ropa y hay una mayor superficie corporal y facial expuesta a los rayos del sol. Estos, en su justa medida, son beneficiosos para patologías cutáneas como el acné, la soriasis o la dermatitis seborreica, pero hay otras que empeoran como los melasmas, la rosácea o las enfermedades fotosensibles como el lupus.

Cuidados para la piel en verano

Para mantener la salud de la piel y cuidarla en la época estival se pueden seguir unos sencillos consejos:

  1. Evitar broncearse en las horas centrales del día (12 a 16 horas). El sol emite radiación ultravioleta que en exceso es nociva para la piel y produce envejecimiento cutáneo (manchas, arrugas o deshidratación), y lo que es peor puede llegar a producir cáncer cutáneo o melanoma.
  2. Los primeros días de sol no exponerte más de 20 minutos. El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel, ya que ejerce de filtro de la radiación ultravioleta. Mientras se va desarrollando, es recomendable exponerse a los rayos solares progresivamente: por ejemplo se puede ir aumentando la exposición en 5-10 minutos cada día, según el fototipo de cada persona. El bronceado que ofrecen los rayos UVA no es aconsejable para ponerse moreno antes de verano, ya que el moreno «artificial» protege menos que el «natural». Las cremas autobronceadoras son seguras y permiten tener ese color deseado, eso sí, preparando la piel con una buena exfoliación e hidratación para evitar los cercos de una inadecuada extensión de la crema sobre la piel.
  3. El fotoprotector hay que aplicarlo 30 minutos antes de la exposición solar y renovarlo cada dos horas o tras el baño. Estos productos ofrecen un incremento en el tiempo de tolerancia a la luz solar, pero no anulan del todo los efectos de la radiación ultravioleta, por lo que aunque se use una crema adecuada no se debe alargar en exceso la exposición.
  4. Hay que protegerse del sol incluso en días nublados. En estas jornadas se sigue recibiendo radiación ultravioleta, por lo que no hay que confiarse.
  5. No exponer al sol a niños menores de un año. Deben estar siempre bajo techo, no basta una sombrilla y la crema fotoprotectora. Como medidas generales para niños más mayores es necesario extremar las precauciones para evitar quemaduras, así que además protegerles con crema crema se les pueden poner camisetas de tejidos especiales.
  6. Los lunares y las manchas requieren una protección especial, como uso de tiritas y parches especiales, renovar con mayor frecuencia el fotoprotector, pero sin descuidar por ello el resto de cuerpo y rostro que también quedan expuestos.
  7. Tener en cuenta que el enrojecimiento, el escozor y el dolor de las quemaduras solares no aparece hasta varias horas después de la exposición, por lo que no hay que guiarse por no estar “rojo”, ya que la lesión va por dentro.
  8. Evitar los tratamientos agresivos en la piel en esta época del año, como peelings agresivos, esclerosis de varices y tratamientos con IPL o láser.
  9. Si se presenta alguna de estas enfermedades extremar las precauciones : melasma, lupus, rosácea, erupción polimorfa lumínica, porfiria cutánea, enfermedad de Darier.
  10. Cuidado si se está tomando medicamentos, algunos son fotosensibles. Además es necesaraio tener cuidado con los cosméticos y cremas que usas en verano algunos puede manchar la piel, y nunca tomar el sol con colonia.
  11. Si se observa alguna lesión cutánea nueva o una antigua que crece o cambia de color o aspecto consultar con el médico.

 

El cuerpo pierde más agua cuando hace calor, por lo que se debe hidratar la piel tanto por dentro como por fuera (beber agua y zumos de frutas naturales en mayor cantidad). Además resulta muy beneficioso aprovechar estos meses para disfrutar de la gran variedad de frutas, hortalizas y verduras, por ser ricos en antioxidantes y ayudan en la prevención del envejecimiento.

Consulta Médica Doctora Romero