Guía de tratamientos para labios, arrugas y contorno facial

Guía de tratamientos para labios, arrugas y contorno facial

Labios hidratadosUna piel joven es suave, elástica y contiene gran cantidad de ácido hialurónico. A medida que van pasando los años se reduce su capacidad para retener agua y, como consecuencia, se vuelve más seca, fina y con más irregularidades.

Aparecen las arrugas, dinámicas por el movimiento de los músculos, por efecto del daño solar sobre la dermis, o las de posición o por causa de la gravedad. Existen escalas que identifican el grado de envejecimiento de la persona, atendiendo a la profundidad de las marcas de edad o a los cambios que ocurren en los volúmenes faciales con la edad. A continuación la Doctora Páez, licenciada en Medicina y Cirugía, ejerce la Medicina Estética desde 1990 (en la Clínica Doctora Páez de Fuengirola), respone a una batería de preguntas para ampliar los conocimientos sobre qué significa embellecer con productos inyectables gracias a la medicina estética.

¿Qué se consideran líneas de expresión?

Una persona gesticula hasta mil veces al día, y ese movimiento continuo de la musculatura del rostro deja su huella.

Las emociones (risa, asombro, preocupación, ira, etc.) se expresan mediante la contracción de los músculos faciales, que van marcando líneas permanentes la cara, las llamadas líneas de expresión que aparecen en el entrecejo, las patas de gallo y las señales horizontales de la frente que pueden ser disminuidas mediante un tratamiento que elimine temporalmente la actividad muscular que las causa.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es una molécula de azúcar que el cuerpo genera de forma natural. Esta sustancia atrae agua, proporciona hidratación y da volumen y estructura a la piel. No existe una edad tope máximo para tratar una persona, sin embargo con la toxina botulínica no se debe pasar los 65 años de edad.

Se inyecta en la piel para restaurar y proporcionar volumen y estructura. Al tratarse de un gel de ácido hialurónico, similar al del organismo, de origen no animal, no son necesarios test previos, minimizándose el riesgo de alergias o reacciones de hipersensibilidad.

Con este producto y otros similares, se consiguen reducir las arrugas, dar definición y voluminizar los labios, definir y remodelar el contorno facial y rejuvenecer el rostro. También se tratan las arrugas que aparecen por efecto de la gravedad o las de posición que aparecen durante el sueño. Proporciona una belleza natural, no afecta a la expresión ni a los movimientos faciales. Además son productos biodegradables, con lo que desaparece en el cuerpo de una forma progresiva y natural.

¿Qué beneficios tiene un tratamiento con ácido hialurónico?

Proporciona resultados duraderos sin ser permanentes, con lo que da la posibilidad de elegir en cualquier momento. Un tratamiento durará de 6 a 12 meses, aunque para mejorar y obtener mayor duración en el tratamiento conviene tratar al paciente inyectando más cantidad de 2 a 4 semanas después de la primera sesión. En las sesiones posteriores de tratamiento normalmente hace falta menos cantidad de producto para mantener los resultados. El ácido hialurónico es muy seguro, eficaz y duradero, y está avalado por numerosos estudios clínicos.

Es tarea del médico valorar también las expectativas de la persona que requiere el procedimiento, si fueran poco realistas quizás entonces mejor rechazarlo.

¿Qué es la toxina botulínica o lo que se llama popularmente bótox?

Es el tratamiento no quirúrgico más frecuente, realizado en todos los grupos de edad, tanto en hombres como en mujeres, para reducir las líneas de expresión. El tratamiento es fiable, seguro, flexible y reversible.

¿En que consiste la técnica?

Al ser un relajante muscular, va a actuar sobre las arrugas dinámicas o de expresión, no sobre las estáticas, es decir sobre las que aparecen con el movimiento.

La toxina botulínica disminuye la actividad del músculo, inhibiendo su contracción. De esta forma, el músculo se paraliza temporalmente y se relaja, de manera que la piel situada por encima se alisa.

¿Cómo se aplica el tratamiento con toxina botulínica?

Tras una valoración minuciosa y personalizada de cada paciente, se inyecta intramuscularmente una mínima dosis que dará lugar a la relajación parcial y reversible de la musculatura facial.

Esta técnica no deja cicatriz ni produce inflamación alguna y no es necesaria anestesia. Las reacciones adversas fueron leves y no produjeron interrupción de la terapia. No es posible realizar el tratamiento en personas alérgicas al huevo, por contener albúmina.

Para elevar la cola de la ceja, hay que pinchar el músculo orbicular, justo donde empiezan las fibras del frontal.

¿Son iguales todos los ácidos hialurónicos o existen diferencias entre ellos?

Existe una amplia gama de productos, con respecto a las diferentes marcas y dentro de una misma marca. Dentro de los ácidos hialurónicos dedicados a la belleza facial, existen entre ellos, una gama que se usa exclusivamente en los labios, otros para corregir el contorno de la cara, otros para restaurar la hidratación cutánea, o para rejuvenecer la zona del cuello y escote, etc., etc.

¿Tienen algún efecto secundario?

Únicamente tras la punción se puede sufrir alguna reacción como dolor, rojez, inflamación, picor o edema en la zona, derivado de la propia inyección más que del producto en sí. Son reacciones transitorias que suelen desaparecer de forma espontánea.

Se recomienda inyectar en los depósitos de grasa situados sobre los músculos faciales. En la zona de la órbita, como casi no hay grasa subcutánea, se

Entonces, ¿es posible tratar las arrugas?

Con el ácido hialurónico es posible atenuar las arrugas y las líneas de expresión. De acuerdo con la edad y el estado de la piel de la paciente se diseñan programas individuales.

¿Qué pasa con los labios?

Es fundamental hacer una buena evaluación clínica de cualquier asimetría de los labios, el filtrum, el contorno, la definición del bermellón o el grosor. Se planifica la técnica de inyección óptima. Existen productos a base de ácido hialurónico específicamente diseñados para tratar esta zona, para definir el perfil de la boca, añadir volumen o simplemente hidratar la mucosa labial.

Advertir a las personas con herpes labial previo sobre la necesidad de una profilaxis por el riesgo de que las propias inyecciones puedan reactivar la infección latente.

También se tratan las líneas de la región perioral, lo que se llama código de barras, causadas por el daño que se produce en la piel.

¿Y el contorno facial?

Para tratar el contorno de la cara, el volumen de los pómulos o el mentón se usan productos, con mayor densidad para obtener el efecto deseado. El uso de rellenos en la barbilla, mejorarán la proyección del mentón y la mandíbula.

¿Es posible tratar simplemente la pérdida de elasticidad o luminosidad de la piel que aparece con los años?

Productos poco densos con ácido hialurónico, rejuvenecen la piel, restauran el hidrobalance y proporcionan así un aspecto más fresco y natural. En estos casos se recomiendan dos o tres tratamientos separados entre sí unas 4 semanas, así como tratamientos de mantenimiento cada 4 a 6 meses.

¿Se trata también el envejecimiento de las manos o la zona del escote?

Existen productos específicos para tratar estas zonas y mantener la piel suave, hidratada y joven.

¿Qué es Restylane? ¿Por qué este producto?

Yo, como profesional, lo utilizo mucho. Desde 1996, tengo una cantidad muy importante de estudios clínicos que me proporciona seguridad total respecto a su uso. Hablamos de más de 11 millones de tratamientos en más de 70 paises, y ha demostrado ser un producto seguro, eficaz y de larga duración.

Hablamos de un procedimiento rápido con un tiempo mínimo de recuperación. Se pueden ver sus efectos de forma inmediata.

¿Cómo se realiza un tratamiento para las arrugas?

Se inyecta en la piel pequeñas cantidades de gel, con ello se eleva y alisa la arruga, creando un volumen debajo de esta.

¿Cómo se realiza un tratamiento en el labio?

Se puede por el reborde labial para marcar el contorno o directamente en el bermellón del labio superior e inferior para proporcionar mayor volumen.

¿Cuánto dura una sesión de tratamiento?

Aproximadamente unos 30 minutos. No es necesario un test dermatológico previo, porque no hay posibilidades de alergia. Los resultados se ven en parte de forma inmediata.

Una vez finalizado es aconsejable masajear suavemente las zonas tratadas. Se debe esperar por lo menos un par de horas antes de aplicar cualquier maquillaje.

¿Cómo controlar o tratar el dolor?

No suele ser necesario un método muy sofisticado, con una anestesia tópica suele ser suficiente, que debe aplicarse como una hora antes de la punción. Otras opciones serían la aplicación local de hielo o el bloqueo mediante un anestésico inyectable. De todas formas, ahora la mayoría de los productos ya vienen con algo de anestesia incorporado.

¿Cuándo aparecen los resultados del tratamiento?

El inicio de la acción se aprecia a los 2-3 días y a los 7 días de haberlo finalizado el paciente comienza a apreciar los efectos. El tratamiento se puede repetir tantas veces como se desee, con un intervalo mínimo de 3 meses.

¿Qué duración tienen sus efectos?

Promedio de 4-5 meses, dependiendo de cada persona, llega hasta 6 meses aproximadamente. Aparece un efecto más prolongado después de varios tratamientos.

¿Qué profesionales pueden realizar el tratamiento?

Exclusivamente médicos con la cualificación y experiencia adecuadas en este tratamiento. Es importante no solamente tener los conocimientos anatómicos y habilidades técnicas, sino también el sentido de la estética para crear un aspecto natural y juvenil, o unos labios sensuales por ejemplo. Para evitar malas experiencias siempre se deberá seguir las indicaciones del especialista, ya que las características de cada ser humano son distintas.

¿Qué recomendaciones daría para después del tratamiento?

  • No masajear la zona tratada el mismo día del tratamiento.
  • Utilizar protección solar después de cada sesión y evitar exponerse a los rayos UVA, al sol o baños de mar unas 48 horas después.
  • No tumbarse durante las 4-5 horas posteriores al tratamiento.
  • Las actividades normales se pueden retomar inmediatamente, aunque se recomienda esperar 24 horas para realizar alguna actividad intensa.
  • Evitar la ingesta de medicamentos como la aspirina y otros similares, antes y después del tratamiento, por lo menos unos días antes.
  • Evitar las bebidas alcohólicas, el café, te y los alimentos picantes, antes o después del tratamiento.
  • No se recomienda su uso en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.
  • No se hacen estos tratamientos en casos de brotes activos de acné o inmediatamente después de un tratamiento con láser, esperar al menos un par de semanas.
  • Cuando se usan cantidades más grandes de ácido hialurónico mejor usar antibióticos y antinflamatorios después del tratamiento.

 

Clínica Dra. Páez