Ensaladas: el aperitivo perfecto antes de comer que ayuda a adelgazar

Ensaladas: el aperitivo perfecto antes de comer que ayuda a adelgazar

Ensalada, aperitivo para adelgazarLas hortalizas y las verduras crudas en ensalada aportan enzimas que ayudan a la digestión de otros alimentos como las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono refinados. Preparan al intestino para digerir mejor los alimentos previamente cocinados (al no ser que padezca alguna patología digestiva que indique lo contrario).

Ventajas de ingerirla al principio de la comida

El contenido en fibra que poseen permite que la absorción de los hidratos de carbono sea más lenta, de esta manera se evita un aumento rápido e al terminar de comer se está “lleno” pero al ratito ya aparece una sensación de vacío). Así que si se come una ensalada antes del plato principal, además de saciarse con un alimento que no tiene muchas calorías y que por tanto permite comer más cantidad, lo que se toma después nos engorda menos, porque se permanecerá más tiempo sin hambre.

Ese contenido en fibra también “dificulta” la absorción de las grasas, con lo que también se disminuirá el aporte calórico que estas proporcionan.

Por ello conviene comer un plato de ensalada antes del plato principal, cuando se está a dieta, bien para perder peso o para mantenerlo.

Ingredientes importantes

Casi cualquier hortaliza o verdura cruda que esté madura y tierna puede formar parte de una ensalada a excepción de los tubérculos (patata, boniato, batata, yuca…), que no se deben consumir crudos.

Se pueden utilizar:

  • Hojas: lechugas (en todas sus variedades): escarola, espinacas, berros, rúcula, endibia…
  • Flores: coliflor, brócoli, alcachofas, etc.
  • Frutos: tomate, pepinos, pimientos, aguacates….
  • Tallos: apio, espárragos…
  • Raíces: rábanos, zanahoria, remolacha, etc.
  • Bulbos: cebolla, ajos, hinojo.

Si a estas ensaladas se les añaden frutos secos como nueces, almendras, pipas de girasol o de calabaza, etc., o legumbres como lentejas,  judías o garbanzos, así como cereales como el maíz o el arroz o ya refinados como la pasta, se aumentará su valor nutritivo y se convertirán en un plato único.

¿Cómo aliñarlas?

Lo mejor es utilizar aceite de oliva virgen extra y si es de primera presión en frío mejor, pero también se ha de emplear aceite de semillas en algunas ocasiones.

  • Sal: lo mejor es echar la marina no refinada. En caso de problemas vasculares o de hipertensión arterial en que es mejor no tomar sal. Se puede utilizar entonces ajo, apio, hierbas aromáticas como el orégano, el romero, el tomillo… que las hace más sabrosas.
  • Zumo de limón: es mejor que el vinagre, ya que la vitamina C y sus ácidos orgánicos evitan la oxidación y favorecen la conservación de las vitaminas y minerales de las hortalizas y además favorecen la absorción del hierro.

Tener en cuenta que al ser consumidas en crudo necesitan una minuciosa limpieza antes de prepararlas.

El tomar una ensalada antes del plato principal es una de las primeras indicaciones que doy a mis pacientes cuando quieren bajar de peso; muchos me dicen que no les hace falta, que con el plato principal tienen bastante, o que la comen a la vez que el plato fuerte, y les explico el contenido de este articulo. Una ensalada de hortalizas y verduras crudas antes (no a la vez) del plato fuerte ayuda a perder peso y a mantenerlo cuando ya se ha perdido.

NOTA: todas la indicaciones que aparecen en este articulo son de carácter general, pensadas para adultos, sin ninguna patología. Si usted tiene alguna enfermedad debe de acudir a su médico para que le aconseje de forma particular.

 

Dra. Almudena Romero Alonso

Clínica Médica Dra. Romero