Falsos mitos en el consumo de carne

Falsos mitos en el consumo de carne

Mesa llena de piezas de carneClínica Sacher, junto con Carnicería Donat (que cuenta con el Sello de Garantía Nutricional otorgado por este reconocido centro de medicina estética), explica las ventajas y propiedades de consumir carne.

Con el paso del verano y las famosas dietas milagro afloran los mitos que existen en torno a la ingesta de este producto y sus propiedades. Con este artículo se quieren desterrar algunos de estos mitos, ya que los productos cárnicos son una de las principales fuentes de proteínas que existen.

La grasa de la carne no es perjudicial

En contra de lo que se suele pensar, la grasa cárnica no es perjudicial para la salud. Dicha grasa, ya sea superficial o intramuscular, tiene un contenido considerable de ácidos grasos insaturados (beneficiosos). Además, el contenido en grasa de la carne es muy variable dependiendo de la especie (ternera, porcino y cordero), de la pieza elegida (piezas más grasas o más magras) y de su preparación adecuada en el punto de venta. Por tanto, en carnicerías con el Sello de Artesanía y Sello de Garantía Nutricional Sacher se pueden obtener piezas con un contenido de grasa adecuado donde la calidad del producto pasa por la calidad de las materias primas utilizadas y también por la calidad de su procesamiento.

Tampoco es cierto que la carne de cerdo o de ternera sean las que más colesterol tienen. La de cordero, pavo o pollo tienen niveles muy similares a las mencionadas y, como ejemplo, existen alimentos como los huevos con un contenido en colesterol muy superior.

Otro punto a desmitificar es el que reza que “la carne es una fuente muy importante de calorías”. Si se compara la de ternera con el jamón cocido, alimento muy utilizado en dietas bajas en calorías, ésta aporta 130 gramos por cada 100 gramos de carne, frente a los 125 gramos de jamón cocido. Sin embargo, sí hay otros productos como el chorizo (350 g/100g) que sí son una fuente importante de calorías.

Dra. Consuelo Sanchis

Directora Médico