El día anterior al procedimiento de la aplicación de un Peeling, se aconseja evitar la aplicación de cosméticos.
La piel se lava antes con jabón y agua y se desengrasa convenientemente con acetona o éter.
Para los peelings profundos se hace una sedación en un quirófano, con anestesista y monitorización adecuada.
La solución de fenol se aplica con una torunda de algodón o hisopo desde 2 mm por detrás de la línea del cabello. La zona más dolorosa son los párpados, donde el hisopo se aplica casi seco. La solución debe aplicarse como 1 mm debajo del bermellón de los labios.
El margen inferior de la aplicación debe ser el lóbulo de la oreja y 2 cm más abajo del borde maxilar inferior. La solución producirá un blanqueamiento o escarchado de la piel y entonces se seca con un algodón seco. Este escarchado es reemplazado en pocos minutos por un color rojo grisáceo. La piel se edematiza, los párpados se hinchan y el tacto parece de cuero. El procedimiento se realiza dos veces en todo el rostro y en las arrugas 3 ó 4 veces. En total se gastan unos 3 ml de solución de fenol.
Después se cubre con una cinta de plástico con óxido de zinc, superpuestas bandas de 3-4 cm de largo. Esto se retira a las 18-24 horas, se retira la epidermis macerada, dejando expuesta una piel edematosa rosada. Esta piel se cubre con polvo de subgalato de bismuto, que actúa durante 7 días como protector y antiséptico.
Al 8º día, se aplica vaselina a la máscara de polvo rígida, para ablandarla y separarla de la piel nueva.
Después del procedimiento se aconseja a la paciente utilizar cremas de base acuosa 3-4 veces por día. El eritema desaparece gradualmente en 2-6 semanas. Se aconseja la crema de Klingman para prevenir hiperpigmentación, en pieles con fototipos 3 ó 4 de Fitzpatrick y maquillaje para igualar el color de la cara y el cuello.
La aplicación de este peeling a base de fenol, ácido cítrico y resorcina, consigue una licuefacción completa en 24 horas de la piel, con autobloqueo de penetración a nivel de la dermis reticular superior y la reepitelización completa en 7 días con la ayuda del polvo de subgalato de bismuto.
Clínica Dra. Paez. (Fuengirola)