Un rasgo a solas no nos define, solo nos muestra una pequeña parte de nosotros, la que caracteriza un determinado factor temperamental.
Se estudia el carácter de una persona mediante el análisis de los rasgos faciales. Existen 7 rasgos faciales que determinan la síntesis temperamental.
1. Volitividad.
2. Horizontalidad.
3. Inteligencia abstracta.
4. Intuición.
5. Inteligencia concreta.
6. Emotividad.
7. Instintividad.
1. La volitividad o voluntad de ser, veremos cómo se manifiesta nuestro Yo superior. El rasgo facial a analizar es el predominio vertical. Para hallar el que más se parece a nuestro temperamento, nos pondremos de perfil y tomaremos 3 medidas: la comprendida entre el límite frontal y el entrecejo, la que determina la distancia entre el entrecejo y el extremo de la nariz, y finalmente la que va del extremo de la nariz a la barbilla.
2. La sociabilidad, es decir se tratará de estudiar cómo es por dentro la persona. El rasgo facial a analizar es el predominio horizontal. Para hallar este temperamento miraremos a la persona de frente y trazaremos dos líneas imaginarias: en primer lugar, una vertical que iría desde la zona superior, es decir, el centro de la frente, hasta la interzona inferior, la zona de la boca, pasando por la interzona media. Precisamente en este punto es donde trazaremos la segunda, esta vez horizontal. El siguiente paso para el análisis de la horizontalidad del rostro es observar el punto dónde coincide cada una de las líneas con la parte exterior del rostro. Al unir estos puntos se dibujará una figura geométrica que, a su vez, corresponde a un temperamento específico.
3. La inteligencia abstracta o creatividad. El rasgo facial a analizar es el límite frontal, por lo que nos fijaremos en la forma de nacimiento del pelo y si nuestra frente mide más o menos de tres centímetros.
4. La intuición. Se trata de conocer qué tipo de intuición predomina entre nosotros. En este caso, el rasgo facial a analizar es el perfil frontal. Hay que valorar si la frente es alta, mediana o baja, teniendo en cuenta que esta última es la que mide menos de 3 centímetros. Una frente recta se corresponde a una persona con autocontrol, mientras que si está muy inclinada, incluso si es exagerada, estará expresando una tendencia a la impulsividad.
5. La inteligencia concreta. El rasgo a analizar son los ojos. Se distingue entre dos tipos de ojos: los hundidos y los salidos. Los primeros son aquello que vistos de perfil quedan por debajo de las cejas, de manera que éstas provocan una sombra. Los ojos salidos, vistos de perfil, sobresalen o quedan en líneas recta con las cejas.
6. La emotividad. Se analiza cómo es la persona a nivel emocional y si controla o no sus emociones y sensibilidad. El rasgo facial a analizar es el perfil nasal. Para descifrarlo , observa tu nariz de perfil y mira si es grande, mediana o pequeña en relación al resto de la cara.
7. La instintividad. El rasgo a analizar es el diseño bucal. Comprobar el tamaño de la boca en relación al resto de la cara.