Manchas en la piel, que son y tratamientos

Manchas en la piel, que son y tratamientos

Rostro Chica quitando capa tratamiento de peelingLas Manchas son alteraciones de la coloración normal de la piel. Puedes ser oscuras y son las llamadas manchas por hiperpigmentación de la piel, generalmente son máculas de color café claro.Las manchas por hiperpigmentación es un transtorno muy común en la piel que aunque puede afectar a cualquier persona se presenta con mayor frecuencia en jóvenes con tonos de piel claros.

Este tipo de manchas suele ser muy preocupantes a nivel estético

PORQUE APARECEN LAS MANCHAS?

  • Por la excesiva exposición solar
  • Ingesta de anticonceptivos.Y a que alteran el correcto funcionamiento del melanocito
  • Ingesta de medicamentos fotosensibles
  • Embarazo
  • Envejecimiento
  • El fototipo, las pieles blancas suelen ser más propensas a la aparición de manchas
  • El tabaco altera la actividad de los melanocitos, que son las células productoras de melanina
  • Ceras depilatorias, tras la depilación aumenta la posibilidad de que aparezcan manchasen la zona recién depilada
  • Una dieta inadecuada, el déficit de determinados nutrientes puede coadyuvar a la aparición de manchas
  • Ciertos agentes patógenos, determinados hongos y bacterias pueden provocar la aparición de manchas

PEELINGS CLASIFICACION:

El tratamiento de peelings médico es un tratamiento médico estético donde hay que tener en cuenta diagnóstico por un profesional cualificado, patología a tratar y fototipo de la piel para una correcta conducta a seguir durante el tratamiento. A continuación haremos mención a los tipos de peelings usados en nuestro centro así como sus indicaciones. Es bueno recalcar que el número de sesiones depende siempre de paciente/patología así como de la respuesta al tratamiento en cuestión

¿QUÉ ES UN PEELING QUÍMICO?:

Consiste en la aplicación por un especialista de sustancias químicas sobre la piel. Su finalidad producir exfoliación de las capas más superficiales de la misma, trayendo como consecuencia cambios en el aspecto y estructura microscópica de la piel. Estos cambios pueden afectar a la dermis, como a la epidermis.
Los superficiales se limitan a las capas más superficiales de la epidermis.
Los peelings químicos proporcionan entre otras cosas una piel satinada, aterciopelada, con disminución de imperfecciones y en general una importante mejoría del color y el estado de la piel.

¿CUANTAS CLASES DE PEELINGS EXISTEN?
Existen innumerables clases de peelings dependiendo del tipo de agente que se utilice FISICOS (Físicos MICRODERMO ABRASION, PEELINGS POR LASER) O QUIMICOS (alfahidroxiácidos, betohidroxiácido, TCA)……..:
Pero la mejor manera de establecer una división es atendiendo al criterio de profundidad que se consiga con el mismo. Según el grado de penetración de agente peeling podemos clasificarlos en superficiales, medios y profundos .

· PEELINGS SUPERFICIALES: afecta a estrato corneo, epidermis y dermis papilar superficial.

Agentes: AHA, TCA, AC RETINOICO, SOLUCION DE JESSNER
Indicaciones: acné, alt. Pigmentarias epidérmicas, arrugas finas, daño actínico

En definitiva obtendremos una piel con mejor aspecto, más luminosa, que mejora las arrugas finas y los problemas leves de acné. También son útiles en caso de manchas siempre que se utilicen con cremas despigmentantes. Para obtener los mejoras resultados se recomienda efectuar varios peelings distanciando unos de otros entre dos seis semanas.

· PEELINGS MEDIOS:

Agentes: AHA a altas concentraciones , TCA mas del 30%, fenol, TCA + glicólico, permite rebajar las concentraciones de t.ca y reducir los secundarismos
Indicaciones: daño actínico, arrugas de mediana profundidad, pigmentación, cicatrices.
Mejoran notablemente la textura y el color de la piel y son muy eficaces en fotoenvejecimiento , no son de utilidad en casos de acné. Acompañados de cremas despigmentantes son muy eficaces frente a las manchas .
No se puede salir de la casa durante una semana.

· PEELINGS PROFUNDOS :Destrucción hasta la dermis reticular media

Agentes: fenol, formula de baker
Indicaciones: correcciones de arrugas profundas , daño actínico severo, pigmentaciones, cicatrices superficiales .
Son tratamientos muy efectivos pero muy agresivos.
Este tipo de peelings es ideal para pacientes de más de 65 años , con envejecimiento severo y arrugas profundas , a quienes no les importa una piel más sensible e hipopigmentada.

FACTORES QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA AL SOMETERSE A UN PEELING :

¿PARA QUE SIRVE UN PEELING MEDICO?:

Para mejorar el aspecto y estructura de la piel afectados por el proceso de envejecimiento, el acné o el exceso de pigmentación

¿QUÉ NOTAREMOS DURANTE UN PEEELING?

Ligera sensación de picor , escozor tolerables , que desaparecerá tras la neutralización del ácido.

¿COMO ESTARÁ NUESTRA PIEL DESPUÉS DE UN PEELING?

Estará tirante , enrojecida y levemente inflamada .dependiendo de la profundidad del peeling se puede observar cierto grado de descamación .Todos estos efectos desaparecerán transcurridas unas horas

¿CUALQUIER PERSONA PUEDE SOMETERSE A UN PEEELING?

Personas con herpes, verrugas, heridas abiertas , antecedentes de cicatrices hipertróficas y queloides o que se hayan sometido a crioterápia o cirugía no deben someterse a un peeling de ac glicólico, aunque será el medico especialista quien lo decida.

¿A PARTIR DE QUE EDAD PODEMOS SOMETERNOS A UN PEELING?

Para la aplicación de la técnica no es importante la edad del paciente sino el estado de la piel, ya en en personas jóvenes con problemas de acné o hiperpigmentación suelen ser la mejor solución

¿TODAS LAS PERSONAS CONSIGUEN EL MISMO EFECTO CON UN PEELING?

No, ya que los resultados dependen del estado inicial de la piel, se consiguen diferentes grados de mejoría .En cualquier caso aunque la piel esté muy estropeda siempre se conseguirán efectos visibles.

¿A CUANTOS PEELINGS PODEMOS SOMETERNOS?:

No hay un límite , aunque lo habitual es un número de ocho a diez peelings con un intervalo entre ellos que fluctúa de 1-6 semanas.

¿DONDE SE DEBE APLICAR UN PEELING?

Los superficiales pueden aplicarse en cualquier área de la piel

¿QUIËN DEBE REALIZARLO?:

Para realizar un peeling es indisociable la teoría y la practica .El éxito del peeling esta condicionado por el dominio de los parámetros técnicos y humanos que garanticen la satisfacción del paciente y por tanto solo un especialista en la técnica debe realizarlo. Así hay peelings que pueden ser llevados a cabo por personal no médico, peelings cosméticos y otros que por su potencia solo deben ser manejados por personal médico.

¿SE PUEDEN ASOCIAR LOS PEELINGS A OTROS TRATAMIENTOS?

No solo se pueden asociar sino que se potencian los efectos de técnicas tales como laser, infiltraciones…..

¿CUAL ES LA MEJOR EPOCA PARA HACERSE UN PEELING?

El otoño, invierno, primavera son las estaciones más recomendables , aunque actualmente debido a la revolución tecnológica existen peelings de ultima generación que pueden ser llevados a cabo en plena temporada estival( verano) , sin producir daño alguno sobre la piel.

¿ES CONVENIENTE MAQUILLARSE TRAS DE UN PEELING?

Lo ideal es esperar 24h hasta el maquillado de la zona , aunque siempre se debe valorar según el tipo de peeling

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PÈLLING Y LASER?:

El láser profundiza más en la piel , necesitando un tiempo de recuperación mas largo, los efectos del peeling son más progresivos y sin perdida de dias laborables.
Es bueno destacar que el tratamiento con peelings médico en contadas ocasiones termina con una sola sesión; además, cabe resaltar que durante el transcurso del tratamiento el paciente será sometido al estrés estético social que produce el cambio de piel (varia en el tipo de peeling y tratamiento). Durante el desarrollo de los mismos puede producirse un rebrote acnéico, pueden aparecer hiperpigmentaciones antes inexistentes al ojo humano pero que se encontraban latentes en piel, irritaciones del tejido cutáneo….. estos efectos no impiden un correcto resultado; por esa razón es difícil prever cuantitativamente el número de sesiones necesario en cada caso individual. Es bueno recalcar que el tratamiento también dependerá del correcto cuidado paralelo que tenga el paciente en casa y en sus labores diarias.

 

Clínica Santana (Alzira y Alginet)