Cáncer de mama y nutrición

Mujer mostrando lazo Cancer de MamaEl cáncer es una patología degenerativa y como tal empieza siempre en el contexto de un terreno inflamatorio. Todas las patologías crónicas o que tienden a la cronificación tienen un elemento común y es la base inflamatoria.

El organismo tiene la capacidad de equilibrarse. La naturaleza es sabia y aporta los elementos necesarios para la autocuración. Para preservar la capacidad de autosanarse hay que entender que existen factores que merman esta gran oportunidad.

Se sabe que la genética determina un 25% de las posibles enfermedades. El 75% restante depende de los factores externos tales como, en primer lugar, la alimentación, seguido de los microorganismos que invaden el cuerpo, también del estrés. Todo ello influye en la bioquímica que se altera de tal forma que empieza a generarse lo que se denomina la inflamación silente. Este proceso si persiste en el tiempo, se cronifica y permite manifestar la genética individual. Así es como aparecen patologías como el cáncer.

Soluciones curativas

Este mes es el mes del cáncer de mama, el cual cada día tiene más supervivencia. La medicina avanza en los tratamientos pero no consigue frenar la aparición de estas patologías. Es cierto que hay más curaciones, pero lo importante es la prevención. ¿Por qué cada vez hay un mayor número de cánceres? Por qué cada vez hay más enfermedades crónicas? Todas ellas son inflamatorias de base, luego ya se implica el sistema inmune y la manifestación de los genes personales.

Hay que incidir en la prevención y ella se basa en una alimentación antiinflamatoria, en la utilización de tratamientos que no estropeen la capacidad autocurativa. Estos tratamientos son terapias que pueden ir desde la meditación hasta la terapia con ozono, pasando por la homeopatía, por la acupuntura

Si los pacientes no tuvieran que pagar este tipo de tratamientos seguramente seríamos capaces de darnos cuenta de que la respuesta es mejor cuando se aplica la llamada medicina integrativa, la ciencia que integra todas las disciplinas que permiten dar la energía necesaria al cuerpo para sanarse. Cuando la enfermedad ya está instaurada, se pueden utilizar todas las terapias que permiten como mínimo tener una buena calidad de vida.

Es triste cómo los pacientes confían en la medicina convencional sin hacer nada más (casi siempre debido a los recursos económicos). Cuando hay una patología de este tipo no hay que esperar a que se complique más. Creemos que una vez hecha la cirugía y la radio y quimioterapia, ya se ha resuelto el problema. «Es cuestión de suerte». No, no es cuestión de suerte, es cuestión que, además del tratamiento convencional, seamos capaces de entender que hay que cambiar un montón de factores que han desencadenado la enfermedad, entre ellos la alimentación.

En este mundo informatizado todo el mundo sabe de medicina, de nutrición, de arquitectura… No es así, ni siquiera los profesionales en un campo lo saben todo, por lo menos yo no paro de aprender e integrar cada día más cosas en mis terapias. La nutrición que yo hacía al empezar mi carrera profesional no tiene nada que ver con lo que hago ahora.

Dra. Consol Montilla (Granollers)