Micronutrientes y su eficacia en la flacidez de la piel

Micronutrientes y su eficacia en la flacidez de la piel

flaccidez-corporal-novadonaEl estado de la piel depende de la edad (cronoenvejecimiento), la genética, la exposición UV (fotoenvejecimiento), la formación de los radicales libres y, por supuesto, de las costumbres de vida que se lleven.

Es importante en el abordaje de la flacidez hacer un estudio de los hábitos nutricionales, de la vulnerabilidad digestiva, del estado de la microbiota intestinal, de los posibles déficits micronutricionales, del estado de los neurotransmisores… Mediante sencillos cuestionarios es posible, previo al tratamiento, valorar todos estos parámetros.

A partir de todos estos datos se hace una corrección dietética, incorporando los micronutrientes que estén deficitarios, así como los aminoácidos no esenciales, los antioxidantes, vitaminas y oligoelementos que van a ayudar a restablecer el correcto funcionamiento de la matriz extracelular (MEC).

Recuperar la firmeza del cutis

La MEC es donde se encuentra el fibroblasto y los principales componentes de la dermis: colágeno, elastina, proteoglicanos, glicosaminglicanos, etc., que se encargan de reparar y regenerar en minutos el tejido cutáneo. El secreto para prevenir y combatir la flacidez está en ella, cuyo principal protagonista es el fibroblasto, responsable de la síntesis y reparación continua de la MEC.

Las fibras de colágeno y elastina de dicha matriz extracelular juegan un papel clave en el mantenimiento de la firmeza y elasticidad del tejido dérmico.

La pérdida de elasticidad del mismo está directamente relacionado con la exposición a la radiación UV y con la producción de radicales libres.

Se sabe que la exposición a la luz UV agota la vitamina E, vitamina C, glutation y coenzima Q10 de la dermis. El declive relacionado con la edad de Co Q10 está muy relacionado con el envejecimiento y su aporte es clave para prevenirlo y paliarlo.

El proceso de envejecimiento y fotoenvejecimiento está asociado a un proceso de oxidación celular. Esto podría ser debido al descenso de los niveles del antioxidante celular endógeno Co Q10.
A partir de una edad es más interesante el aporte de coenzima Q 10 en forma de ubiquinol, mucho más biodisponible. El aporte de aminoácidos es esencial para la restauración de las funciones fisiológicas del fibroblasto y la MEC, actuando en la zona mas debilitada del tejido cutáneo.

Un correcto aporte y absorción de micronutrientes y antirradicales libres va a ser la vía preventiva y paliativa que evitará la flacidez cutánea.

Dra. Inma González
Novadona Espai de Salut

Bibliografía

• Alho H, Lonnrot K. Coenzyme Q supplementation and longevity. In: Kagan VE, Quinn PJ (eds.). Coenzyme Q: Molecular Mechanisms in Health and Disease. Boca Raton: CRC Press; 2001. p. 371-380.
• Hendler SS, Rorvik DR (eds). PDR for Nutritional Supplements. Montvale: Medical Economics Company, Inc; 2001.
• Hoppe U, Bergemann J, Diembeck W, et al. Coenzyme Q10, a cutaneous antioxidant and energizer. Biofactors. 1999; 9(2–4):371-378.
• Kalen A, Appelkvist EL, Dallner G. Age-related changes in the lipid compositions of rat and human tissues. Lipids. 1989; 24(7):579-584.
• Kamei M, Fujita T, Kanbe T, Sakaki K, Oshiba K, Otani S, Matsui-Yuasa I, Morisawa S: The distribution and content of ubiquinone in foods. Internat. J. Vit. Nutr. Res. 1986; 56: 57-63.
• Ochoa JJ, Quiles JL, Huertas JR, Mataix J. Coenzyme Q10 protects from aging-related oxidative stress and improves mitochondrial function in heart of rats fed a polyunsaturated fatty acid (PUFA)-rich diet. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2005 Aug; 60(8):970-975.
• Quiles JL, Ochoa JJ, Battino M, Gutiérrez-Ríos P, Nepomuceno EA, Frías ML, et al. Life-long supplementation with a low dosage of coenzyme Q10 in the rat: effects on antioxidant status and DNA damage. Biofactors 2005; 25(1-4):73-86.