Contractura capsular en casos de aumento de pecho con prótesis

Contractura capsular en casos de aumento de pecho con prótesis

Mujer examinando su pechoLa contractura capsular es una complicación específica de las mamoplastias de aumento con prótesis. Toda prótesis produce la formación en los tejidos adyacentes de una cápsula alrededor de ella, que es una especie de membrana fibrosa que la envuelve.

En condiciones normales las cápsulas son blandas y no se notan a la palpación pero, en ciertos casos, y sin razón clara alguna, estas se pueden endurecer por la aparición de una fibrosis intensa, como resultado de una alteración en el proceso de cicatrización o por contaminación del elemento artificial que ha sido insertado en el pecho.

 

Prevención y/o solución

Sí se sabe que ciertas medidas pueden prevenir la aparición de la contractura:

 

  • Colocación en plano submuscular.
  • Limpieza del bolsillo.
  • Cuidado en la manipulación de la prótesis.
  • Calidad de la prótesis.
  • Cuidado extremo en la limpieza del proceso.

 

Incluso así, teniendo en cuenta esas precauciones, en porcentajes de alrededor de un 2%, se presenta sin motivo aparente.

 

Existen diversos grados de contracturas capsulares dependientes de su dureza según la clasificación de Baker. Con las prótesis de última generación han disminuido en número y en grado de importancia, siendo difícil encontrar hoy en día los grados más avanzados.

 

Lo más habitual es que produzcan cierta dureza en la mama o una alteración en la posición de la prótesis, que incluso no molestan a la paciente, por lo que no llegan a corregirse. En caso de que no sea así, se realizará una capsulectomía parcial para movilizar la prótesis, por medio de una pequeña intervención con anestesia local. Si por el contrario la contractura es de un grado mayor, llegando a producir incluso molestias a la paciente, será necesaria la realización de una capsulectomia completa para liberarla.

 

Clínica Dr. Agustín Granado Tiagonce (Madrid)