Protección antibiótica con los rellenos estéticos inyectables

Tratamiento en frente de mujer de rellenos inyectablesDespués de un tratamiento a base de rellenos estéticos inyectables, como antibiótico profiláctico se recomienda la Azitromicina y, por supuesto, insistir en la asepsia del procedimiento. Este fármaco es un antibiótico de amplio espectro que se pauta como 500 mg al día durante tres días. Es de la familia de los macrólidos, por lo cual no puede ser pautado a pacientes alérgicos a este tipo de fármacos. El paciente tiene cobertura durante los siguientes diez días a la toma de la última pastilla.

Si surgen inconvenientes posteriores

En los casos en los que aparece una inflamación a los 7 o 10 días después del procedimiento y esta evoluciona con inflamación hasta la aparición de una fístula y exudado de un líquido de aspecto purulento se debe hacer un análisis con antibiograma del exudado.

El exudado puede ser negativo al antibiograma en el caso que se analice cuando el paciente ya esté tomando antibióticos, o en el caso que la infección no haya pasado de la cubierta del propio implante.

Ante una inflamación que ocurre en un paciente con cobertura antibiótica, es necesario administrar un antiinflamatorio no esteroideo inicialmente y observar la evolución. Si la inflamación persiste y evoluciona con enrojecimiento y finalmente exudado, hay que hacer un cultivo a bacterias aeróbicas, anaeróbicas y micoplasma, antes de pautar un nuevo antibiótico. Mientras se esperan los resultados se puede administrar un antiinflamatorio no esteroideo y cuando ya se obtengan las pruebas administrar el medicamento apropiado para tratar la infección.

Clínica de Medicina Estética Dra. Páez (Fuengirola)