Cuidados en la piel madura de la mujer

Cuidados en la piel madura de la mujer

Menopausia_cuidado_pielA partir de los 45 años, la piel de la mujer empieza a notar los primeros cambios hormonales. La menopausia hace que estos cambios alteren especialmente la salud y el aspecto de la misma. Por todo ello es muy importante cuidarla, para que mantenga su función protectora y hacerlo de una forma especial.

Es crucial seguir una rutina y tener en cuenta una serie de hábitos para mantener la piel sana durante esta época.

 

Hábitos sanos de alimentación

Una dieta equilibrada y sana mantiene la dermis con un aspecto saludable. Una alimentación rica en antioxidantes que se encuentran presentes en las frutas y verduras, ayuda en la reparación cutánea y regeneración celular. Beber agua aproximadamente 1,5 y 2 l al día. Hay que pensar que el contenido de agua presente en la piel se encuentra entre el 65% y el 70%.

Se han de reducir al máximo las sustancias nocivas que puedan alterar el equilibrio dermatológico. Tanto el alcohol como el tabaco aceleran su envejecimiento.

La piel de cada mujer es diferente por lo que las necesidades también lo son. Los efectos que provoca la menopausia en la piel, son más drásticos en unas mujeres que en otras en función de su genética y de su historia.

En Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto  aconsejan sobre los suplementos orales que pueden ayudar a sobrellevar estos cambios según las necesidades de cada persona.

 

Protección solar

Una de las funciones que tiene el mayor órgano del cuerpo humano es proteger de las radiaciones solares. Hay que saber que la piel madura tiene en su memoria muchas horas de sol y la capacidad que tiene de filtrar es menor, por lo que resulta fundamental la aplicación de una crema de protección solar cada día (50+), incluso en días nublados.

 

Mantener la piel limpia y sana

La limpieza de la piel a diario debe hacerse con productos que respeten el pH cutáneo y la barrera lipídica, fundamental para evitar la deshidratación. Lo más recomendable es usar limpiadoras que no contengan detergentes.

También es importante mantener la dermis hidratada por el día y aplicar productos reparadores por la noche.

Las cremas hidratantes de día aportan antioxidantes que ayudan a preservar la barrera de protección. Sin embargo, las de noche tienen la finalidad de reparar la piel de las agresiones diarias (polución, tabaco…), estimulando la regeneración celular, aumentando el grosor de la capa externa y la producción de colágeno.

 

Realizar deporte y descansar bien

Todas las células del cuerpo, incluidas las cutáneas, necesitan aporte de oxígeno. El deporte activa el sistema cardiorrespiratorio y circulatorio, aumenta la secreción de endorfinas y todo ello hace que una persona se encuentre bien y se descanse mejor. El sueño es un gran reparador, mantener un buen ritmo de descanso favorece los procesos metabólicos reparadores del cuerpo.

Con practicar únicamente media hora de ejercicio (caminar o correr) y dormir ocho horas se ayudamos a conseguir una dermis sana y resplandeciente.

 

Revisar cualquier signo de alerta

En países mediterráneos muchas mujeres han sufrido una exposición solar continua cosa que lleva un fotoenvejecimiento precoz. A la primera señal de la presencia de lunares o pecas que tengan un aspecto anormal hay que acudir al médico especialista. Lo recomendable es la revisión anual.

No olvidar la piel de las partes íntimas

Importante mantener el pH de esta zona, por ello es importante que la higiene y el cuidado de estas zonas se realicen con productos específicos.

 

Institut Mèdic Estètic Dr. Nieto (Vila Nova i la Geltrú)