¿Para qué sirve la cirugía estética?

¿Para qué sirve la cirugía estética?

Mujer preparándose para intervención de cirugía estética¿Hay que conformarse? Esta cuestión es susceptible de muchas creencias,  ideologías y formas de pensamiento. La realidad es que el humano es un ser en constante desarrollo; hay ciertas cosas en la vida con las que simplemente no se puede tomar esta actitud de resignación. En el caso de los estudios nadie en la sociedad de hoy en día de España se contentaría con estudiar hasta primer año de primaria; o nadie condescendería con estar enfermo sin antes intentar buscar la cura. Sin embargo, el conformismo es en muchos sentidos una de las actitudes más comunes de la época actual y esto tiene que ver con el tipo de sociedad que impera.

La sociedad actual hace que sus miembros se vean inmersos en un complejo sistema de rutinas, exigencias, deberes y ocupaciones de los cuales es muy difícil librarse si uno quiere poder subsistir de la mejor manera posible. Así, ante la permanente necesidad de seguir las rutinas y mandatos sociales las personas tienden a mostrar actitudes más bien conformistas con su presente y su destino porque simplemente no tienen tiempo ni el poder suficiente para luchar contra aquello que no les satisface. En el campo de la estética y la belleza se debe conservar un equilibrio entre el conformismo y la aceptación de ciertos aspectos físicos.

 

¿Por qué cambiar?

Hay un concepto erróneo sobre la cirugía plástica, muchas personas piensan que realizarse una operación estética tiene un inminente destino a fracasar, ya sea por el procedimiento en sí o por los resultados que se puedan obtener. Esto no es así, eso sería como pensar que ir en coche es causa inminente de accidente. Hay que entender que la cirugía plástica es una herramienta para que personas con ciertos rasgos, aspectos físicos o incluso defectos; que causan complejos, falta de confianza y baja autoestima, puedan mejorar.

En el caso de más de 5.000 pacientes a los que ha ayudado Clínica Sanza a recuperar su imagen deseada, se ha comprobado el incremento en la confianza y felicidad de muchas personas. Lo cierto es que cambiar por las razones correctas es más bien evolucionar, y esto puede traer resultados muy favorables para cualquiera en busca de una cirugía estética, que mejore aspectos físicos y que a su vez mejorare rasgos emocionales y de personalidad.

 

¿La cirugía plástica es frivola?

Ayudar es la clave, no frivolizar. Existen muchas formas de ver la cirugía estética e incluso a los cirujanos plásticos. Muchas personas creen que quienes se realizan un procedimiento estético es porque carecen de autoestima o porque son personas vacías y frívolas a quienes les interesa únicamente la vanidad. Por otro lado también existe el concepto erróneo de que un cirujano de este campo médico es solo dinero. La realidad es que existen todo tipo de personas en todos los campos de la vida, sin embargo, la cirugía estética, al igual que los demás campos de la medicina, está destinada a ayudar a quien lo necesite. Un profesional médico-plástico es uno más dentro del campo de la salud y el bienestar integral de los pacientes. Vanidad y frivolidad no son el objetivo final, sino más bien naturalidad y elegancia.

Hay muchos defectos físicos que solo se pueden arreglar con la cirugía estética, por ejemplo: mamas asimétricas, caídas, con falta de desarrollo o demasiado grandes; lipodistrofias, alteraciones faciales en orejas, nariz, ojos… Cuando estas afecciones, aparte de accidentes, mutilaciones, quemaduras, tumores, etc., afectan física y psicológicamente, hay que ayudar al paciente operando siempre de una forma segura, elegante y natural.

 

Clínica Sanza (Lleida)