Consejos elementales para una vida sana

Consejos elementales para una vida sana

Dia mundial de la saludEste mes ha tenido lugar el Día Mundial de la Salud, y por eso he reunido para ti una serie de hábitos  de vida y alimenticios que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos especializados aconsejan.

Seguir estas recomendaciones es prepararse para disfrutar de una vida larga, plena y saludable:

  • Consumo de azúcar recomendado: es muy importante saber que la gran parte que se consume diariamente de esta sustancia se encuentra en alimentos que no se consideran como dulces. La OMS recomienda reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a 25 gramos al día (aproximadamente una cucharada sopera). Exceder estos límites tiene consecuencias directas sobre la salud como, por ejemplo, en el caso de la obesidad y la diabetes.

 

  • Actividad física recomendada: es vital subrayar que el deporte, ya sea de una mayor o menor intensidad, no solo aporta beneficios físicos y para el organismo, sino también beneficios psicológicos. La salud mental se ve altamente beneficiada debido a la segregación de endorfinas, rebajando la ansiedad y el estrés, y mejorando la autoestima. Para el grupo de edad de entre 18 y 65 años se recomienda que como mínimo se dediquen 3 horas de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada a la semana.
  • Agua recomendada: es importante saber que del 20 al 30% del agua que incorporamos al organismo proviene de los alimentos que se comen, y el restante 70 u 80% lo adquirimos bebiendo agua directamente. De esta manera, se recomienda beber de 2 a 3 litros al día. Hay que tener muy presente, y es algo que mucha gente desconoce, que el agua no solo repercute en el organismo, sino también en el rendimiento y función cerebral.
  • Horas de sueño recomendadas: no cumplir con un mínimo de tiempo para dormir conlleva una serie de consecuencias que a menudo no se tienen lo suficiente en cuenta, como son la tendencia a la ansiedad, el debilitamiento del sistema inmunológico y problemas de concentración, entre otros. Dormir bien es calidad de vida. Para el grupo de edad de entre los 18 y los 65 años se deben dormir de unas 7 a 9 horas, y nunca menos de 7 horas.
  • Higiene alimentaria recomendada: el lema que la OMS fomentó en el Día Mundial de la Salud fue precisamente el de “Comer seguro”. A menudo no se es conscientes de la cantidad de enfermedades que se transmiten debido a unos malos hábitos a la hora de ponernos en contacto con los alimentos, y es que son consecuencia de hasta 200 tipos de enfermedades. Desde esta institución se insiste en cuatro recomendaciones que son evidentes pero que muchas veces se nos olvidan:
    • Limpiar: desde las manos hasta los utensilios y superficies que se vayan a utilizar.
    • Separar: intentar no mezclar alimentos crudos y cocinados, prestando atención entre otras cosas a los utensilios de cocina.
    • Cocinar: hay que respetar la cocción adecuada de cada alimento para evitar que se contamine, sobre todo en los huevos y el pollo.
    • Enfriar: intentar que los alimentos cocinados que se vayan a consumir mas tarde estén en la nevera antes de que hayan pasado dos horas.

 

Tal y como se puede observar, no se trata de aspectos complicados, pero sí muy importantes para la salud. No es cuestión de obsesionarse, pero sí de cumplir unos mínimos y tratar de asimilarlos como forma de vida y rutina.

 

Como siempre, si quieres más consejos, yo te los cuento.

 

Dra. Humildad Ruiz (Logroño)