¡Malditos complejos!

¡Malditos complejos!

Chica disfrutando del verano en la playaMe he quedado boquiabierta cuando he leído que cuatro de cada diez mujeres no van a la playa ni a la piscina por su complejo de tener celulitis, entre otros “defectos”.

Un complejo es un pensamiento irracional sobre algo de uno mismo. Si existe es que tenemos una imagen, la mayoría de las veces, distorsionada por el factor comparativo con los demás.

Si el 85-90% de mujeres tenemos celulitis y significa, según el estudio estadístico, que casi la mitad del sexo femenino no utiliza cada verano su bañador.

¡Me ha dado tanta pena! Primero porque una vez más la mente puede jugarnos malas pasadas. Cuánto tiempo se deja de disfrutar de la vida, de los tuyos, de la naturaleza, del mar, del sol…

No me extraña que en los últimos años los niveles de vitamina D haya descendido entre la población y sobretodo en la zona mediterránea. Y todo por los malditos complejos. Pues mal vamos, sobre todo por los nuevos hábitos de la mujer:

  • Cada vez hay más chicas que fuman, menores de edad
  • El tiempo de consumo de anticonceptivos también ha ido al alza
  • Y para colmo, el estrés. La falta de tiempo hace que, cada vez más se adopten más los hábitos asociados al sedentarismo y a la “comida rápida”.

Todos ellos son factores que favorecen de un modo notable los efectos de la celulitis en la piel.
Así pues, hay que romper este círculo vicioso. Me consta lo difícil que resulta superar un complejo. Es como un laberinto oscuro, al cual entras sin advertirlo y al que no encuentras salida.

Os lo dice una, que en su juventud estuvo durante años, de día y de noche, con un corsé ortopédico de acero que le envolvía todo el tronco. Al principio lloraba y me costaba afrontar un nuevo día cuando salía a la calle. A base de ejercitar la mente, descubres que, o te haces fuerte psíquicamente o te hundes.
Hay que sacar esos miedos y vergüenzas de tu físico y acomodarte a tu propia situación. Y, una vez que tu mente esté mejor, iniciar una vida saludable:

  • Fuma poco o nada
  • Reduce la sal y bebe más agua
  • Poco azúcar ( La Stevia es un buen sustitutivo)
  • Relájate paseando, y si es por la playa mejor.
  • Date un buen baño en el mar y al sol. Es una de las principales fuentes de vida y de bienestar.

Pide consejo a un profesional si ves que quieres o necesitas mejorar tu circulación en las piernas o mejorar tu “piel de naranja”.

Ahora eso sí, que nadie te venda nada de “eliminar” tu celulitis. Lo que hacemos es mejorarla y reducirla.

A pesar de todo, no pasa nada; lo importante es que tu mente tiene que estar preparada para disfrutar del verano sin complejos

Ánimo y a por todas.

Dra Villares Medicina Estética (Barcelona)