La protección solar en verano

La protección solar en verano

Mujer tomando el sol con protector solarCon la llegada del verano, ansiamos conseguir un bonito bronceado, pero en muchas ocasiones, ese deseo nos lleva a realizar exposiciones prolongadas al sol, sin tomar las medidas preventivas adecuadas

Para ello, la Dra. Natalia Ribé, nos ofrece algunos consejos a seguir, y nos habla de la importancia de utilizar protectores solares adecuados, así como de los distintos tipos que existen

Utilizar protección solar es un hábito que debemos incluir en nuestra rutina de cuidados tanto en verano como en invierno. Para entender el por qué de dicha necesidad, y concienciarnos debidamente al respecto, “es fundamental que tengamos claro cómo actúan los rayos UVA y UVB, cómo identificar nuestro fototipo de piel, cómo funcionan los protectores solares, y cómo hacer un correcto uso de los mismos”, comenta la Dra. Natalia Ribé.

Los rayos UVA y UVB

Los rayos UVA: Son los que ocasionan el enrojecimiento, manchas, falta de elasticidad, arrugas. Estos rayos degradan el colágeno y la elastina, provocan alteraciones en la melanina (manchas) aunque no son los causantes de las quemaduras. Mantienen la misma intensidad durante todo el año, incluso cuando está nublado.
Los rayos UVB: Poseen una mayor energía y más dañina, son los causantes de las quemaduras. Pueden provocar aumento del grosor cutáneo y melanoma (cáncer).
“La protección solar es necesaria incluso los días nublados; es importante entender que ni la niebla ni las nubes protegen del sol, pudiendo incluso intensificar los rayos UVB”, comenta la doctora Natalia Ribé.

Los protectores solares

Existen dos tipos de filtros solares:

1. Los filtros físicos, que actúan reflejando o desviando la radiación solar, y hacen de pantalla solar dejándonos un tono blanquecino tras su aplicación
2. Los filtros químicos, que son como unas microesponjas que penetran en la dermis y que una vez les llega el rayo de luz (sol), lo absorben para que no sea dañino.

Los protectores solares que combinan ambos filtros se denominan “de amplio espectro”

El fototipo de piel

Se conoce como fototipo la capacidad que tiene la piel para asimilar las radiaciones solares, en función de una serie de características físicas como la pigmentación de la piel, el color del cabello natural o la propensión a las quemaduras… En función de las características pertenecemos a uno de los 6 fototipos ( I- VI).

En el Institut de la Dra. Natalia Ribé disponemos de un scanner de piel que nos mostrará el estado de la misma, y determinará qué fototipo es el suyo, para así poderle recomendar el protector solar más adecuado.

El Factor de Protección Solar (SPF)

Es una medida que indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural .Es decir, si usamos SPF 15, estamos protegiéndonos 15 veces más de lo que aguantaría nuestra piel sin protección.
En cuanto a la aplicación, se recomienda aplicarlo 30 minutos antes a la exposición solar, y cada 2 horas aproximadamente. Con la piel seca será totalmente efectivo.
Dado que el rostro es la zona más expuesta, la doctora Natalia Ribé aconseja aplicarlo con más frecuencia en dicha zona.

Por último la doctora Natalia Ribé nos comenta:

Si a pesar de tomar las medidas adecuadas al respecto, nuestra piel ya se muestra manchada o envejecida por el sol, en el Institut Dra. Natalia Ribé, disponemos de tratamientos para poder combatir a la perfección este tipo de problemática:

PRX-T33

Se trata de un dispositivo médico, no invasivo, que parte del peeling a base de ácido tricloroacético, TCA, al 33%, pero que al combinarse con agua oxigenada (H2O2), permite una estimulación no ablativa de la dermis sin exfoliarla penetrando rápidamente mediante la activación de un proceso regenerativo real, por lo que resulta ideal como biorevitalizante cutáneo, consiguiendo mejorar visiblemente arrugas, manchas, cicatrices, estrías, etc.

Es el tratamiento estrella del Institut para el tipo de problema que nos ocupa, porque a diferencia de los peelings y el láser, se puede aplicar en cualquier época del año, y no impide que podamos exponernos al sol tras la realización del mismo. Además resulta exitoso por sí solo, pero incrementa aún más si potencial en combinación con otros tratamientos (láser, oxigenantes, etc.)

LASER

Hay varios tipos de láser que se pueden utilizar, aunque los mejores son los “Q-switched” o los “Alejandrita” de pulso variable.
El láser utilizado posee una longitud de onda que tiene gran afinidad para ser absorbida por el pigmento oscuro. Las lesiones de la piel al estar pigmentadas, absorben la energía del láser. Éste las calentará, destruyendo sus células. Como estas lesiones están más pigmentadas que la piel normal circundante, la acción del láser es muy selectiva sobre la lesión. Los léntigos de color oscuro son fáciles de eliminar debido a la gran cantidad de melanina que poseen, que es la diana del láser. Sin embargo, los léntigos más claros son un reto por su escasa concentración de pigmento.

PEELING QUÍMICO ESPECIALIZADO.

El peeling químico es un tratamiento médico que consiste en la aplicación de diversos ácidos orgánicos específicos, según la zona a tratar, para estimular las diferentes capas de la piel mediante una ligera exfoliación proporcionando como resultado una piel regenerada” nos explica la Dra. Natalia Ribé.
La Dra. Natalia Ribé aplica la exfoliación química para tratar ciertos tipos de daños actínicos como la elastosis solar, léntigos solares; para lesiones hiperpigmentarias como melasma e hiperpigmentación postinflamatoria y como preventivo de las consecuencias de los daños inducidos por la exposición solar, incluyendo las lesiones queratínicas, potencialmente precancerosas.
Se puede aplicar en el rostro, cuello y escote, manos, contorno de ojos y labios.

TRATAMIENTO OXIGENANTE

Los tratamientos oxigenantes, en cabina, que limpian en profundidad nuestra piel, eliminando impurezas y devolviéndole el brillo necesario, también resultan adecuados para tratar manchas solares y envejecimiento cutáneo debido al sol, tanto por sí solos, como combinados con los tratamientos expuestos en el presente artículo. Así nuestra piel lucirá luminosa y se bronceará adecuadamente con la llegada del buen tiempo.

 

Institut Dra Natalia Ribé (Barcelona)