El PLEXR: láser de plasma o plasmaláser

El PLEXR: láser de plasma o plasmaláser

plexrLa zona periocular es una zona con una piel muy fina y que está en continuo movimiento debido al músculo orbicular, por lo que resulta muy afectada con el paso del tiempo, apareciendo las típicas bolsas debajo de los ojos, ojeras y pequeñas arrugas parpebrales por la flacidez y exceso de piel. Por este motivo, la blefaroplastia o exéresis quirúrgica de la piel sobrante en esta zona es una de las intervenciones más demandadas para conseguir un rejuvenecimiento de la mirada, lo que se traduce en un claro rejuvenecimiento facial.

Hasta ahora disponíamos de pocos tratamientos en medicina estética para esta zona tan difícil, siempre con el riesgo de provocar efectos secundarios, pero en este momento disponemos de un nuevo aparato muy efectivo cuando no se quiere recurrir a la cirugía, el Plexr o también denominado láser de plasma o plasmaláser.

El Plexr es un dispositivo de exéresis por plasma que nos sirve para tratar el exceso de piel de los párpados, los xantelasmas (o acúmulos de grasa en esta zona) o otras tumoraciones benignas o irregularidades de la piel palpebral, por lo que el tratamiento se le ha llegado a denominar blefaroplastia no quirúrgica.

Con este dispositivo también podemos tratar fácilmente muchos otros tumores benignos e inestetismos de la piel en todo el cuerpo como las verrugas, los puntos rubies, fibromas, cicatrices o queloides, así como las arrugas finas, especialmente las peribucales o código de barras, o las periorbitárias o patas de gallo, además de las manchas epidérmicas hiperpigmentadas.

El Plexr, a pesar de que se le llama làser de plasma, no funciona con la tecnologia de los láseres habituales. En física se denomina plasma al cuarto estado de agregación de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que, determinada  proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen el equilibrio electromagnético.

El mecanismo de acción de este aparato es la ionización de los gases contenidos en el aire ambiental, provocando  un  pequeño  arco eléctrico  similar  a  un  pequeño  rayo con el que provocamos pequeñas quemaduras controladas en las áreas dérmicas y epidérmicas afectadas por los problemas estéticos que queremos mejorar, sin transferir calor no deseado a las zonas circundantes.

El diseño de las pequeñas quemaduras puntiformes en cada uno de los  “puntos  de  disparo”  es  lo  que producirá unos efectos u otros en el tratamiento. Al producir la quemadura y desintegración de los queratinocitos que forman la primera capa de la piel, se formará una costra de carbonización que nos impedirá llegar a planos más profundos, lo que le da una gran seguridad al aparato.

El PLEXR altera la estructura de  la  piel sobre la que actua, produciendo una contracción directa. Las quemaduras puntiformes del PLEXR actúan de forma parecida a un láser potente de CO2, pero de forma más conservadora, y con una recuperación 3 veces más rápida.

Es importante no tocar las costras formadas hasta que se caigan por si solas, aplicando un desinfectante mañana y noche. La caida de las costras  se produce entre el 5º y el 7º día después del tratamiento, y después aplicaremos por la noche un producto para evitar una posible hiperpigmentación. Posteriormente a la caida de las costras nos quedará una piel nueva, que será ligeramente eritematosa o de color rojo, pero que durará mucho menos que cuando realizamos tratamientos con láser, hasta la repitelización final.

Es necesario realizar una buena protección solar 7 días antes y hasta 3 meses después del tratamiento para evitar el riesgo de hiperpigmentación en la zona tratada, y no se puede tomar el sol. Lo mismo que si realizamos un tratamiento con láser de CO2 o el tratamiento que haríamos a las cicatrices después de una cirugia.

Los resultados conseguidos son permanentes, nada más alterados por el proceso de envejecimiento que es progresivo en el tiempo. Se pueden repetir las sesiones si es necesario al cabo de un més, cuando la piel  está totalmente regenerada, necesitando ocasionalmente 2 ó 3 sesiones para conseguir los resultados deseados.

También evidentemente, se puede repetir el tratamiento cuando de nuevo aparezcan los signos del envejecimiento tratados.

 

tratamiento plexr antes y despues

(FOTOS ARRIBA ANTES DEL TRATAMIENTO Y ABAJO DESPUÉS)

 

Medicina Estética Dra. Martínez-Illescas (Andorra)