El Poder terapeútico de la Imagen

Rostro mujer bellaCuando oí  a Cruz Sánchez estas palabras por primera vez, sabía que era como haber leído mis sentimientos: “El poder terapéutico de la Imagen”.  Llevo 35 años  dedicada a la Medicina y de estos,  más de 30  a la Medicina Estética, conviviendo día a día con personas que sufren, con personas que tienen problemas y necesitan comunicarlos, con personas que buscan en su imagen el apoyo para luchar, para sobrevivir, para comunicarse con los demás, para querer y ser queridos.

Todos los días de mi vida, recuerdo la imagen de aquella mujer con más de 90 años que en mis primeros días en el hospital Clínico de Madrid me dijo: “Señorita apáñeme usted un poquito”,  siempre son pocos los años de vida. Todos queremos más, si hay calidad de vida o pensamos que puede haberla.

Tampoco olvido cuando ya trabajando en esa Medicina  con mayúsculas que es la Medicina Estética, una de mis pacientes, que había contraído un cáncer de Páncreas, y sabía que iba a morir, vino para que la pusiésemos lo más guapa posible, porque quería hacerse unas fotos para dejar a sus hijas el recuerdo de una madre guapa.

Afortunadamente la situación que vivimos hoy, es fundamentalmente la imagen de la supervivencia, en la que el cáncer, las enfermedades crónicas, las secuelas de traumatismos o enfermedades, conviven con nosotros. El papel de la Medicina Estética es clave. Tanto en el campo preventivo,  el médico estético  realiza una cuidadosa historia clínica, explora, habla y sigue a sus pacientes, lo que le permite detectar  síntomas que pueden guiarnos para hacer diagnostico precoz , detección de recidivas… Como en el seguimiento y la prevención de efectos adversos y secuelas

El médico  Estético hoy más que nunca tienen que buscar la recuperación de la piel, que ha sufrido por la acción de tratamientos quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, cicatrices, cambios de peso corporal. La recuperación de un peso corporal saludable, y la búsqueda de una imagen atractiva y guapa

La Medicina Estética aporta soluciones, y busca conseguir ese binomio “salud-belleza”, que se integra en nuestras vidas dotándolas de calidad.

Nuestra imagen, es nuestra tarjeta de visita, nuestra relación con el entorno y con los demás. Si nos vemos bien,  si nos gusta nuestro aspecto, tenemos más ganas de combatir la enfermedad, de plantar cara a los retos.

Muchas posibilidades:  cosmética especializada, técnicas de Micropigmentacion, tratamientos capilares,  abordaje nutricional, ejercicio, fisioterapia. .. El papel de la grasa, las células madre, que forman parte de un futuro que es hoy presente, las técnicas mínimamente invasivas, los tratamientos con ácido hialuronico…

El abordaje multidisciplinar y la presencia de un buen equipo en el que todos tengan claro el objetivo de lograr salud y calidad de vida, es imprescindible para que todos vivamos mas,  para que con la ayuda de una buena imagen, de una imagen saludable, del “poder teapeútico de la imagen . Nuestra vida sea mejor.

Nosotros hemos creado dentro de “Clinicas Mediestetic”. El area de Cuidados estéticos del paciente oncológico”, que esta dentro de la Unidad de Medicina Reparadora y postraumática”, y en la que contamos con Cirugía Plástica, Cirugía oral y maxilofacial, Dermatología, Medicina Estética, Micropigmentacion  y expertos en estética , para dar atención a pacientes con enfermedades crónicas, con problemas oncológicos o que ya han superado la enfermedad, pacientes con medicaciones crónicas…que quieren mejorar su aspecto, que quieren tener una piel   joven, sana , sin secuelas de enfermedad y que quieren realizarse de forma segura tratamientos de Medicina Estética.

Recordemos que también en Medicina, una “Imagen vale más que mil palabras”

Mediestetic (Madrid)