Tratamiento de la cicatriz

Tratamiento de la cicatriz

tratamiento de la cicatriz

La importancia del tratamiento de la cicatriz.

Después de cualquier proceso quirúrgico nos preocupa además de la salud y obtener unos buenos resultados, el cómo va a ser el tratamiento de la cicatriz para que con el tiempo está sea practicamente invisible.

Cuando hablamos de cirugía plástica que los resultados se asemejen a nuestras expectativas es lo más importante .
Elegir un buen cirujano será nuestro primer paso hacia el cambio y el más importante, ya que de él depende la realización de una buena cirugía y minimizar las consecuencias postoperatorias que esta conlleva.

Como profesionales en el campo de la medicina plástica y estética sabemos que en la mesa de operaciones el manejo del bisturí, la pericia con la que se cose la incisión y el material utilizado determinan como va a ser la cicatriz.
Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de estas incisiones, que pasaran a ser cicatrices en un proceso postoperatorio, nosotros queremos darle la importancia que merecen.
En una cirugía hay que tratar que las cicatrices sean lo menos visibles posibles, planificando bien y con antelación la localización de la misma, teniendo especial cuidado en la sutura y su grosor.

El proceso de cura de una cicatriz es de aproximadamente un año. Este mecanismo de cicatrización no es igual en todos los pacientes ya que no todas las personas cicatrizan igual, hay personas que cicatrizan mal y por el contrario hay quienes les quedan cicatrices casi imperceptibles.

En el proceso de cicatrización, las fibras no se van creando en su dirección original, sino que se interponen unas encima de otras en diferentes planos y direcciones.
Esto junto a una excesiva proliferación de colágeno es lo que produce el aumento de grosor de la cicatriz y que se adhiera a los tejidos subyacentes.

El tratamiento de la cicatriz hay que realizarla en su etapa más temprana cuando todavía no se han creado muchas adherencias, pero respetando el proceso de cicatrización, es decir, una vez que la cicatriz este cerrada. El tratamiento de la cicatriz consiste en movilizarla para evitar que se adhiera a la piel o se forme fibrosis.

En nuestra consulta realizamos un tratamiento de la cicatriz  específico  durante el postoperatorio.
En el momento que el doctor da su consentimiento nuestra fisioterapeuta pone en marcha el tratamiento para evitar adherencias y favorecer el proceso de cicatrización evitando así la fibrosis y sus implicaciones estéticas.
Mediante la presión ejercida en la cicatriz realizamos una movilización del tejido acompañada de un estiramiento de la piel para evitar la adhesión de la cicatriz, mejorando la vascularización y la cicatrización en la zona.

En el caso de las liposucciones las cicatrices formadas son interiores y están localizadas en el recorrido de la cánula, por ello y aunque no se perciban las cicatrices a simple vista, también hay que tratarlas con masaje para evitar la fibrosis y realizar un drenaje linfático para disminuir la inflamación.

Sabemos que no en todos los centros trabajan con la misma profesionalidad y cuidado, dejando tras las cirugías cicatrices que pueden llegar a acomplejar a los pacientes obligándoles a esconderlas. Por tanto, para nosotros el tratamiento de la cicatriz es muy, muy importante.

Hoy en día disponemos de diferentes técnicas de tratamiento quirúrgico para la eliminación de cicatrices, infórmate en nuestra consulta de los distintos tratamientos para la corrección y eliminación de cicatrices, tanto de otras cirugías como las causadas por heridas y quemaduras.

Clínica Granado Tiagonce