Shock anafiláctico

Shock anafiláctico

El shock anafiláctico constituye una urgencia médica de baja incidencia pero asociada a una elevada mortalidad.drapaez

Dentro de las posibles causas, puede aparecer por una picadura de insectos, en un individuo hipersensibilizado. Se da por la abeja, la avispa o la hormiga de fuego.

En condiciones normales, las picaduras de insectos producen reacciones locales bien toleradas que producen dolor y tumefacción local.
Sin embargo en un individuo hipersensibilizado una sola picadura puede producir la muerte. Las picaduras de abeja y avista inyectan histamina entre otras sustancias que son las que provocan las reacciones anafilácticas.

La anafilaxia de origen medicamentoso más frecuente es la reacción a la aspirina y la penicilina, siendo esta última la que ocupa el primer lugar.

Las mujeres padecen la alérgia a la aspirina con más frecuencia y en estos casos se desaconseja que tomen ibuprofeno, indometacina, ketoprofeno, naproxena o fenilbutazona, es decir, los fármacos que actúan a través de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. En su lugar se aconseja que tomen paracetamol, salicilato de colina o narcóticos como la codeína o la meperidina.

Dra Paez