La importancia de los peelings faciales

La importancia de los peelings faciales

LA IMPORTANCIA DE LOS PEELINGS FACIALES

peelings facialesLa piel se renueva a diario eliminando la capa más superficial de forma natural. Según vamos envejeciendo, este proceso se va ralentizando debido a una pérdida de actividad de las células que se encargan de ello. Por ello, es muy importante que, a medida que vamos cumpliendo años, ayudemos a nuestra piel a deshacerse de estas células muertas, que lo único que hacen es crear una capa oclusiva encima de nuestra piel, dejándola apagada y sin brillo. La piel regenerada suele ser más suave y menos arrugada que la piel vieja.

La palabra PEELING se traduce como “pelado” de la piel. Puede ser químico, cuando se emplea una sustancia para realizarlo, o físico/mecánico cuando se lleva a cabo mediante distintos dispositivos. Ya sea de una forma u otra, el objetivo es lograr una renovación de las capas más superficiales de la piel.

Es debido a esta ralentización del proceso de renovación y la posible presencia de otras lesiones asociadas como manchas del sol, cicatrices o rojeces, lo que convierte el peeling en un buen arma para combatirlo.
Para elegir el peeling más adecuado hay que tener en cuenta el tipo de piel, las lesiones que puedan existir y las enfermedades de base de cada persona. Cada sustancia o dispositivo y su forma de aplicación, profundizará más o menos, buscando conseguir distintos efectos y provocando más o menos dolor que acarreará un tiempo de recuperación diferente en cada caso.

Cuanto más se interiorice en la piel, más efectos beneficiosos y de renovación se conseguirán, pero asociados a efectos secundarios más complicados de sobrellevar. El daño que el peeling provoca en la piel puede ser tan leve que asocie un poco de rojez durante unos días (peeling superficial), hasta la aparición de costras que pueden durar meses (peeling medio-profundo). Por ello, antes de llevar a cabo un peeling se ha de analizar cuáles son los objetivos y expectativas que tiene la persona que se va a someter al tratamiento.

El peeling de ácido salicílico (peeling superficial) es recomendable para aquellas personas con piel grasa, con puntos negros y tendencia a sufrir acné, ya que puede ayudar a que estas lesiones disminuyan.
Para personas con múltiples manchas y arrugas por fotoenvejecimiento (el producido principalmente por la exposición a la luz solar) se beneficiaran de un peeling de ácido tricloroacético (peeling medio). A día de hoy apenas se realizan peelings profundos (con fenol puro) debido a su gran toxicidad, ya que es necesario realizarlo bajo anestesia general por el dolor que provoca y a los efectos secundarios que genera con importantes costras que duran meses.

El peeling físico puede realizarse mediante el empleo de lijas especiales, aparatos específicos que emplean cristales de aluminio para llevarlo a cabo o incluso dispositivos láser. Actualmente en el mercado hay múltiples combinaciones de distintas sustancias orientadas a tratar las diferentes clases de piel y sus lesiones asociadas.

LAS COMPLICACIONES DE LOS PEELINGS QUIMICOS

Cuanto más profundos son los peelings faciales, más complicaciones son las que pueden surgir. Dentro de los riesgos del peeling químico en la piel, se deben considerar los cambios hiperpigmentarios, cicatrices, eritema prolongado, milia (puntos blancos), decoloraciones, infecciones de la zona tratada… pero el mayor riesgo es, que una persona no cualificada realice un peeling químico y queme la piel.

Algunos tipos de peelings faciales químicos se pueden comprar y administrar sin una licencia médica, sin embargo, se recomienda a las personas buscar ayuda profesional de un dermatólogo, cirujano plástico, cirujano oral y maxilofacial, o esteticista licenciado,  antes de que el tratamiento sea realizado.

www.clinicaesteticadraesteban.com