Perimenopausia: Sintomas y detección

Perimenopausia y su detección

PerimenopausiaHoy en día se estima que la mujer que llega a los 50 años, poseen aún unas expectativas de vida de más de 30 años. En este sentido la terapia hormonal contribuye en gran medida a la salud y bienestar de las mujeres a partir de la menopausia.

La alteración de la fecundidad de las mujeres, realmente empieza a edades tan tempranas como la de 35 años. La perimenopausia empieza mucho antes de que aparezcan los síntomas de déficit hormonal.

La transición hacia la menopausia ocupa un periodo de varios años. En la mujer cambian los periodos menstruales habituales y se inician los síntomas vasomotores (sofocaciones y sudoración nocturna).  Esta fase dura unos 4 años de promedio.

Durante la transición las mediciones hormonales tienen una utilidad limitada. Los niveles de estrógenos aún suelen permanecer normales y las cifras de FSH aumentan hasta que llegan a su nivel propio de la menopausia, superior a 40mUI/ml. La inhibina B de la fase folicular es un marcador exacto del envejecimiento ovárico.

En la mayoría de los casos para diagnosticar la menopausia es suficiente con una anamnesis dirigida. El inicio de la sintomatología climatérica vasomotora, sofocos, calores y sudores nocturnos; sequedad vaginal y menstruación cada vez menos frecuente son los síntomas clásicos.

La amenorrea de 12 meses de duración predice de manera concluyente la menopausia en una mujer de más de 45 años, y de seis meses es muy sugerente.

Alrededor del 50 % de las mujeres que están en transición presentan síntomas vasomotores. Si los sofocos constituyen un problema es apropiado la hormonoterapia con anticonceptivos orales combinados a bajas dosis. Existen evidencias de la mejoría significativa de la calidad de vida al tratar el déficit estogénico con terapia hormonal sustitutiva. También debemos vigilar los cambios del patrón de sangrado, y si tenemos hemorragias anormales hay que vigilar posibles lesiones endocavitarias, como pólipos endometriales o leiomiomas.

En definitiva con perimenopausia o en cualquier periodo hormonal del la mujer, las irregularidades menstruales deben ser estudiadas.

Clínica Dra Paez