Envejecimiento del rostro

Envejecimiento del rostro

¿Cómo se produce el envejecimiento del rostro?

envejecimiento del rostroEl envejecimiento del rostro se produce al ocurrir  una reabsorción ósea, y en el hueso maxilar se ve una pérdida de proyección además de ensancharse la apertura piriforme.

La mandíbula pierde volumen, se retrae y aparece el surco pre mandibular.  Gosain y colaboradores vieron que a pesar de que aparece con la edad una ptosis de los tejidos blandos faciales y una hipertrofia subcutánea en la mejilla y del compartimente graso naso-geniano a través del tiempo; sin embargo  no se observan cambios en el volumen y la longitud de los músculos de la mímica.

Es probable que la atenuación o la falta del SMAS en la parte media del rostro pueda contribuir al proceso de envejecimiento en esta parte del rostro. Hacen falta más estudios para realmente dilucidar cuál sería el papel del SMAS en el envejecimiento del tercio medio del rostro.

Evolución de las formas del rostro y el  envejecimiento del rostro

Respecto a la evolución de la forma del rostro con la edad, ocurre que en una persona joven la porción más ancha se sitúa en la parte superior del rostro; y con la edad esto se va invirtiendo hasta llegar a presentar la parte inferior del rostro como la parte más ancha de este.

Podemos presentar la evolución del rostro femenino con una modelo de 20 años de edad, seguida de una modelo de 50 años de edad y por último de 75 años de edad; así veríamos exactamente como va cambiando la forma del rostro a través de los años. Y no importa si tenemos personas de diferentes razas, caucásica, africana, americana, latina o asiática, al final la evolución del envejecimiento del rostro es la misma en todos los casos.

Tratamientos medico esteticos para retrasar el envejecimiento del rostro

Cuando debemos elegir un material en medicina estética para infiltrar como reposición de los volúmenes perdidos, para una correcta elección debemos tener en cuenta diversos factores como cual es la materia prima o el ingrediente de que se componen el producto a utilizar; que mecanismos son por los que se degrada o cual es su reología entre otras cuestiones.

El ácido hialurónico se compone de dos azúcares: ácido gucurónico y N-acetilglucosamina. En nuestro cuerpo podemos encontrar estas sustancias hasta en un tercio del cuerpo humano, están en la piel, en el líquido sinovial o en el humor  vítreo del ojo.

El acido hialurónico que se prepara para inyectar se obtiene por fermentación bacteriana ya sea del Estreptococo o del Bacilus subtilis o de la cresta de gallo. La diferencia entre estos radica en la longitud del polímero final o en el peso molecular. Los ácidos hialurónicos obtenidos por fermentación bacteriana tienen cadenas poliméricas más cortas, y son más similares a los hialurónicos que están en la piel humana. Además son más resistentes al calor, y están libres de ningún componente animal, látex o metales.

Clinica Dra Paez