Medicina estética en pacientes oncológicos

Medicina estética en pacientes oncológicos

A menudo, la “línea entre belleza y salud es extremadamente fina” 1

medicina estéticaEl número de pacientes que requieren consulta médica por razones estéticas, está aumentando rápidamente, y la Medicina Estética, no solo es requerida por paciente sano, sino que pacientes cada vez de mayor edad, con patologías asociadas y secuelas de enfermedades, acuden , buscando mejorar su apariencia física, conservando su salud.

La  Medicina estética es un nuevo campo de la medicina, en el que diferentes especialistas comparten el objetivo de construir y reconstruir el equilibrio físico del individuo. El Tratamiento de alteraciones estéticas físicas y antiestéticas secuela de enfermedades o lesiones, junto con la prevención del envejecimiento, son quizás dos de las zonas más emblemáticas de la intervención de medicina estética. (Francesco Romanelli 2016) 1

La práctica oncológica actual, mediante la aplicación de nuevos fármacos y terapias ha conducido a una elevada supervivencia  de los pacientes oncológicos, teniendo una gran importancia la calidad de vida. Son muchas las evidencias que relacionan la mejoría del aspecto con un buen estado anímico. Estar bien, sentirse bien… proporciona bienestar

La Medicina Estética, permite realizar medicina preventiva, inculcando hábitos de vida saludable y haciendo diagnóstico precoz, sobre todo a nivel de cáncer cutáneo y Ca. Mama. La Medicina estética ,además debe ayudar a minimizar y superar los efectos adversos de quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, dianas moleculares, y por supuesto está presente en el abordaje del paciente postquirúrgico.

Cuando cobra su mayor importancia, es en el  paciente que ya ha superado la enfermedad y quiere tener su mejor imagen, devolviéndole a la normalidad o mejorándola,  evitando los estigmas de la enfermedad , conservando su salud y evitando recidivas.

Materiales de relleno, toxina botulínica, control obesidad, depilación con laser… son técnicas sobre las que debemos discutir y adaptar al paciente oncológico.

El abordaje multidisciplinario permitirá aportar a los pacientes información, medidas de prevención y tratamiento de los síntomas y de los efectos adversos asociados a las terapias oncológicas, así como atención psicológica y modificación de hábitos que conduzcan al bienestar y a mejorar la calidad de vida. En el momento actual, son muy pocos los médicos que tienen experiencia en este nuevo campo y el número de pacientes que tienen o han tenido un proceso oncológico y demandan tratamientos que mejoren su calidad de vida ha aumentado. Por lo que consideramos fundamental que la relación Oncología- Medicina estética continue solidificandose. En esta línea, el próximo 22 de Septiembre, se inaugurará la primera edición de  dos títulos propios de la universidad de Alcalá. Experto en Calidad de vida y Cuidados Médico-estéticos del paciente Oncológico, dirigido a cualquier profesional de Ciencias de la salud (Fisioterapia, enfermería, farmacia…) Y el Máster en Calidad de de vida y Cuidados Médico-estéticos del paciente Oncológico, dirigido exclusivamente a médicos.

Buscamos puentes que unan e integren a todos los que tenemos como obligación la atención integral de estos pacientes que cada día mas superan el reto de la supervivencia.

La Fundación Tejerina, nos acoge en sus magníficas instalaciones, y nos ofrece su larga experiencia.

Entre todos contribuiremos a crear los “instrumentos necesarios”, para que Salud, Belleza y Calidad de vida, sean objetivos logrados.

 

(1) Romanelli, F. EDITORIAL AESTHETIC MEDICINE Volume 2 • Number 2 • April/June 2016

Dra. Paloma Tejero

Clinica Mediestetic

Co-directora del Máster en Calidad de vida y cuidados Médico-estéticos del paciente oncológico