Técnicas de rejuvenecimiento facial

Técnicas de rejuvenecimiento facial

Algunas técnicas de Rejuvenecimiento facial

Tecnicas rejuvenecimiento facialLos tratamientos Medico-Estéticos, son una alternativa a la cirugía estética, así tenemos sustancias inyectables, láseres, productos químicos, aparatología y cremas .Estos materiales se utilizan para mejorar distintos aspectos  faciales y corporales, sin los riesgos de la cirugía.

La Dra. Margarita Esteban, que ejerce en Bilbao desde hace 20 años, nos va a hablar de dos  tratamientos cuya finalidad es el rejuvenecimiento facial.

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP):

Es un tratamiento idóneo para pieles maduras que están envejeciendo o en pieles jóvenes con marcas de acné o poca luz. Así, restaura la vitalidad, aumenta su grosor y da más elasticidad a nuestra piel.

La gran ventaja es que la sustancia que produce este efecto se obtiene a partir de nuestra propia sangre, mediante un tratamiento especial en el que conseguimos unas proteínas que se encuentran en las plaquetas (PRP) y que son las encargadas de «curar» nuestros tejidos. Es decir, es un tratamiento completamente natural, de cada paciente; con lo que no tendremos problemas de alergias ni de rechazos.

El tratamiento se realiza en tres pasos: extracción de la sangre, tratamiento de la misma para conseguir el PRP, y aplicación,  por medio de microinyecciones distribuidas por la cara, cuello, escote, e incluso manos. Otra muy buena utilidad, es en tratamientos de alopecia, siendo uno de los tratamientos mejor considerados para este problema.

El post-tratamiento es muy sencillo, ya que se aprecia un poco de inflamación (signo de que está haciendo efecto). En algunos puntos, la aguja puede producir alguna pequeña marca, que desaparece al día siguiente. Pueden aplicarse maquillaje y cosméticos habituales.

TOXINA BOTULINICA Y RELLENOS:

Ambos, son tratamientos que colocados estratégicamente en distintas zonas de la cara, pueden crear una mirada más joven y tratar arrugas, perdida de volumen y la flacidez de la piel. Son tratamientos que bien utilizados, producen una gran satisfacción al paciente.

En el caso de la toxina botulínica, es importante saber que es un tratamiento seguro y eficaz, que se utiliza para tratar las arrugas de expresión de la zona de la frente, patas de gallo y entrecejo.

El procedimiento, consiste en inyectar una pequeña cantidad de toxina en los musculos apropiados, con la idea de que no se produzca la contracción, que produce las arrugas. Es un tratamiento que se lleva a cabo en 15 minutos, y el paciente puede hacer vida normal después de su aplicación.

En cuanto a los rellenos faciales, son importantísimos en el tratamiento de la flacidez, las líneas y arrugas, así como para reemplazar los volúmenes perdidos y cambiar zonas atrofiadas, produciendo resultados sobresalientes con el mínimo tiempo de recuperación.

Los rellenos pueden ser de varios tipos, dependiendo de su composición, en donde los más importantes son el Acido Hialurónico, la Hidroxiapatita y el Acido Profiláctico. Todos ellos con una muy baja incidencia de reacciones alérgicas, por lo tanto, no hay necesidad de hacer pruebas de alergia pre-tratamiento. Estos materiales han sido utilizados en millones de pacientes con una tasa bajísima de efectos secundarios, con lo que los consideramos seguros. Por supuesto, si no creyéramos que son seguros, ningún médico los utilizaría en sus pacientes.

Por supuesto, cualquiera de estos tratamientos, se deben inyectar en un centro médico estético autorizado, por un médico experimentado y entrenado con un profundo conocimiento y comprensión de la anatomía y de la piel de la cara, así como de las implicaciones estéticas de la colocación adecuada. Si el profesional tiene experiencia, la posibilidad de efectos secundarios se reducirán al mínimo.

DRA. MARGARITA ESTEBAN

Medicina y Cirugía general (UPV)

Máster en Medicina Estética (UAB)

Postgrado en envejecimiento (UAB)