Toxina botulínica

Toxina botulínica

toxina botulinica

Myobloc es toxina botulínica tipo B, se guarda a temperatura ambiente y sus efectos duran no más de 2 meses, luego es menos duradera que la toxina de tipo A. el serotipo B, sólo se usa en los casos en los que tenemos resistencia del serotipo  A, es más dolorosa en el sitio de inyección y muchas veces da sequedad bucal.

Las resistencias aparecen más fácilmente cuando se inyectan más de 100 UI de toxina botulínica, Botox o más de 300 US de Dysport. También cuando la reinyección se realiza antes de los 3 meses de la inyección inicial o con el uso de Myobloc, como neurotoxina  con una baja actividad intrínseca.

Las líneas verticales del labio superior se pueden tratar con toxina botulínica, al igual que las líneas de marioneta o la barbilla con exceso de contracción del mentalis. Nunca debemos pensar que con la toxina botulínica vamos a corregir volúmenes.

Con la toxina botulínica podemos tratar:

  • La parte central y superior del músculo orbicular de la boca.
  • Los músculos triangulares que producen las líneas de marioneta, depresores de las comisuras bucales.
  • El músculo mentalis que produce la deformidad en piel de naranja del mentón.

Se usan dosis muy pequeñas de toxina botulínica para este tipo de tratamientos.

Para la base de la nariz y el labio superior se realizan puntos de inyección con una sola unidad por punto y no más de 5 puntos.

Para cada músculo triangular depresor del ángulo bucal se infiltran 2-2,5 UI, en un solo punto de inyección 1 cm horizontalmente separado del ángulo bucal y 1 cm hacia abajo.

Para el músculo mentalis se usan 2,5 unidades en la barbilla, en dos puntos de inyección equidistantes 1 cm de la línea media de la barbilla.

Las inyecciones debemos hacerlas profundas puesto que la piel en esta zona es gruesa. Muchas veces las dosis que se usan no son suficientes, aunque empecemos usando la toxina botulínica, después de 3 semanas se suelen infiltrar materiales de relleno para mejorar el resultado de los tratamientos.

Solo en casos de que tengamos arrugas finas es suficiente el tratamiento con toxina botulínica. No olvidar que tenemos un riesgo importante de asimetrías o de producir un efecto “congelado”, por reducción de la mímica.

Doctora Paéz