Ecografía en medicina estética

Ecografía en medicina estética

ecografía medicina estéticaDesde hace ya unas décadas, se vienen empleando en el ámbito de la medicina diversos materiales de relleno con el fin de mejorar la apariencia física, influyendo tanto a nivel físico, como psicológico y social. Se trata de productos de uso médico y, con ellos, los profesionales formados pueden: mejorar la hidratación y textura de la piel; dar volumen y proyectar áreas que han sufrido una pérdida parcial o total de grasa; mejorar la tensión cutánea en personas con flacidez; proyectar los planos óseos que disminuyen con la edad; reparar cicatrices; etc…

Normalmente acompañan, sinérgicamente a otras técnicas.Son múltiples las clasificaciones de los diferentes materiales de relleno, se trata de establecer una clasificación que nos ayude, posteriormente, a localizar aquellos que se presentan en la práctica clínica. De esta manera y, a groso modo, tendremos los fillers ordenados:según su origen: autólogo (grasa), biológico (colágeno, ácido hialurónico), sintético (ácido L-poliláctico, hidroxiapatita cálcica, metacrilatos, caprolactona y derivados, polidioxanona, poliacrilamidas, polialquilamidas, silicona);según su duración: reabsorbibles (de corta duración, de duración media, alta y muy alta), permanentes, semi-permanentes;según su efecto: hidratantes, tensores, voluminizadores, formadores de tejido. Según el plano cutáneo de inyección: dermis superficial, dermis media, dermis profunda, hipodermis y supra-periostio.

En el caso que nos ocupa, trataremos de establecer una clasificación ecográfica de los rellenos en función de sus características ecogénicas, directamente ligadas con la composición del producto (densidad, homogeneidad, durabilidad, mecanismo de reabsorción):

En los últimos 25-30años, el uso de la ecografía de alta frecuencia (HFUS) aplicada a la dermatología ha experimentado un fuerte avance, casi todas las veces utilizada como herramienta diagnóstica y de clasificación de lesiones benignas y malignas y, otras veces, en el ámbito de la medicina estética y cirugía plástica, con fines diagnósticos de los materiales de relleno empleados.

Son múltiples los departamentos dermatológicos hospitalarios donde se realizan estudios comparativos entre la HFUS e histopatología frente a la Tomografía Óptica Coherente (OCT) e histopatología. El principal método diagnóstico del que se disponía, hasta hace unos 25años, era la dermatoscopia y la histología através de una biopsia. Al aparecer los HFUS y de la OCT, dado su carácter no invasivo, se ofrecían como herramientas de gran utilidad, si finalmente garantizaban una alta fiabilidad y coherencia, frente a las técnicas invasivas ya enumeradas, en el diagnóstico, seguimiento y estadiage de lesiones dermatológicas y otros procesos (implantes de relleno, medicamentos intra-dérmicosy sub-dérmicos, etc.). Estudios llevados a cabo por múltiples servicios catalogan a esta técnica como fiable y reproducible.

Doctora Páez