fotoenvejecimiento ¿Cómo tratar todos los signos?

fotoenvejecimiento ¿Cómo tratar todos los signos?

No podemos esperar tratar todos los signos de fotoenvejecimiento del rostro con un solo procedimiento médico-estético.

fotoenvejecimiento

La combinación de la toxina botulínica con otros tratamientos estéticos tiene efectos sinérgicos; incluso se pueden prolongar los efectos que se conseguirían con un tratamiento aislado.

Los signos clave de la edad cronológica del rostro incluyen tanto cambios dinámicos como estáticos; atrofia de los tejidos, pérdida de elasticidad o arrugas superficiales.

Es tarea del médico recomendar que combinación de tratamientos y cuál es el orden más adecuado para administrarlos.

Como combinar la toxina botulínica con otros tratamientos estéticos

La combinación de inyecciones de relleno con toxina botulínica para tratar las líneas de la glabela, mejora los resultados a la vez que los prolonga.

La toxina botulínica también se combina con el tratamiento con láser ablativo. En la zona peribucal se puede combinar el resurfacing con láser y 4 puntos de 1 UI de Vistabel, con un total de 4 UI. Se pueden combinar diferentes procedimientos para mejorar los resultados de los tratamientos o para prolongar estos resultados. La toxina botulínica se inyecta antes del tratamiento con láser ablativo; con esto mejoramos el resultado puesto que disminuimos el efecto mecánico traumático del movimiento de la zona tratada. En cualquier caso el uso de toxina botulínica como una terapia de tratamiento regular, prolonga los efectos de los resultados obtenidos con el láser. También estos procedimientos se combinan con tratamientos estimulantes de la síntesis de colágeno, como la radiofrecuencia.

Los tratamientos con luz pulsada intensa se usan para conseguir un aspecto más fresco y estimula la síntesis de colágeno y elastina, con ciertas longitudes de onda. Se ha visto que la combinación de luz pulsada intensa con toxina botulínica mejora los resultados obtenidos con respecto al tratamiento con solo luz pulsada.

Con respecto a los peelings se clasifican en superficial, medio y profundo; dependiendo de la profundidad de su acción. La toxina botulínica en este caso se aplicaría 2 semanas previas al peeling para tratar las líneas de la frente, la glabela o las patas de gallo. Posteriormente se usa la toxina como un tratamiento de mantenimiento para prevenir la formación de nuevas arrugas.

La cirugía corrige los efectos de la edad que refieren al hundimiento y atrofia de los tejidos, se reseca el exceso de piel alrededor de los ojos; y con la toxina botulínica podemos reducir la tensión que se crea en la piel durante el proceso de cicatrización, y con esto mejoramos el proceso de cicatrización. Con la blefaroplastia el tratamiento previo con toxina botulínica ayuda para hacer una resección más precisa de la piel a la vez que ayuda a situar mejor la incisión cutánea.

Es importante conocer de forma exhaustiva los tratamientos previos que ha seguido el paciente y cuando exactamente han recibido el tratamiento.

Respecto al uso de retinoides tópicos, se recomienda esperar al menos 2 meses para comenzar un ciclo de tratamiento con retinoides después del uso de la toxina botulínica.

Es muy importante esperar al menos 3 horas después de un tratamiento con toxina botulínica para tocar o frotar la zona tratada.

Se recomienda el uso de protectores solares al menos durante los días posteriores al tratamiento.