Tratamiento del acné. Métodos para eliminarlo por la Dra Paéz

Tratamiento del acné: ¿Qué es?

tratamiento del acnéEl acné vulgar es una enfermedad crónica y autolimitada que afecta al 80 % de los adolescentes. Afecta al folículo pilosebaceo que se obstruye debido a la excesiva producción de sebo, por las glándulas sebáceas con la intervención del Propionebacteriumacnes. Los altos niveles androgénicos afectan a las glándulas pilosebáceas.

No sólo afecta a la cara, también puede afectar a cuello, espalda hombros y tórax. Tenemos una cierta predisposición genética a la aparición del acné. Cuando aparece de forma yatrogénica, debido a la ingesta de fármacos, lo hace de forma brusca, localizaciones atípicas y de forma monomorfa.

Tipos de Tratamiento del acné

El acné leve aparece con comedones no inflamatorios. En el acné moderado, ya aparecen pápulas y pústulas moderadas. En el grave ya tenemos además nódulos y quistes.

No se debe esperar una respuesta al tratamiento del acné antes de 2 meses. Los tratamientos tópicos están dirigidos a reducir la descamación de las células epiteliales ductales, evitar la proliferación del P. Acnes y reducir la producción de sebo. Para el acné de predominio comedogénico suelen utilizarse preparados queratolíticos, y para el acné pustuloso antibióticos tópicos y orales según la gravedad. Los retinoides tópicos se suelen aplicar por la noche y elperóxido de benzoilo y antibióticos tópicos por la mañana. El peróxido de benzoilo y el ácido azelaico, además de seborregulador tiene propiedades bactericidas, y muchas veces se utiliza en combinación con antibióticos tópicos o retinoides. El efecto secundario más frecuente es la dermatitis de contacto que desaparece con la retirada del fármaco.

Los retinoides tópicos previenen la formación de comedones por lo que son de elección en el acné comedoniano sin componente inflamatorio. El tratamiento debe mantenerse al menos durante 6 semanas. Los efectos adversos son sequedad de la piel, eritema, prurito, fotosensibilización, descamación y quemazón. Para reducir la irritación se recomienda iniciar el tratamiento con dosis bajas. Tener en cuenta que los retinoides son teratógenos incluso por vía tópica, y aunque solo pasen a vía sistémica pequeñas cantidades están contraindicados durante el embarazo. Los antibióticos tópicos son bien tolerados, sólo cuidado con las resistencias bacterianas.

Los antibióticos orales, están indicados en el acné moderado y grave. Las tetraciclinas además de actividad antibacteriana, tienen un efecto antiinflamatorio directo; pero a veces produce nauseas, vómitos y diarrea. La minociclina se desaconseja por sus efectos adversos. Se recomienda no superar los 3 ó 6 meses en la duración del tratamiento sistémico con antibióticos para disminuir el riesgo de resistencias.

Los retinoides orales eliminan en algunos casos las lesiones nóduloquisticas graves, inhibe la colonización de P Acnes, reduce la producción de sebo y presenta efectos antiinflamatorios y queratolíticos. Se administra junto a los alimentos en 2 tomas al día, 0,5 mg por kg de peso y día durante 15 ó 20 semanas. Se trata de un potente agente teratogénico, luego deben tomarse medidas anticonceptivas al menos durante el tratamiento y un mes antes y después del mismo.

Los anticonceptivos orales se administran a mujeres en las que se sospecha un acné andrógeno dependiente y presentan manifestaciones clínicas de hiperandrogenismo.

Clínica Dra Paéz