Algunas cuestiones sobre la toxina botulínica

Algunas cuestiones sobre la toxina botulínica

rostro mujerCreo que puede ser interesante para todos aclarar algunas cuestiones que encontré… sobre los tratamientos con toxina botulínica.

Los nombro como una enumeración de puntos.

Solo en los casos en que la dosis de toxina botulínica supera las 300 UI, entonces es cuando hay riesgo de reacción inmunológica, respecto a la falta de eficacia o tolerancia; pero estas dosis se usan en estética, estamos hablando para tratar la hipersudoración en áreas extensas. Pero se ha visto que también podrían aparecer reacciones inmunológicas cuando se realizan inyecciones a cortos intervalos de tiempo, como menos de 3 meses o inyecciones intravenosas.

Siempre aunque creo que esto ya es obvio, debemos explicar al paciente que el efecto se pasa después de 3-4 meses.

Debemos tener en cuenta que con la aparición de morados puede migrar la toxina, y con ello encontrarnos con efectos no deseados. Por esto los anticoagulantes y las aspirinas se deben para estrictamente 7 días antes de las inyecciones. Cuando tratamos con toxina botulínica es importante comprimir inmediatamente los hematomas, para que estos no nos cambie el resultado.

Respecto a cualquier otro tratamiento para la misma zona es conveniente postponerlo hasta el resultado final de la toxina.

La concentración a la que tenemos nuestro vial de toxina botulínica es fundamental. Cuando debamos ser muy precisos como el caso del párpado inferior o las líneas peribucales, y queremos evitar la mínima difusión de la toxina; es entonces cuando debemos diluir en menor cantidad de suero fisiológico.

La dilución estándar es de 1,25 ml de suero fisiológico para 50 UI de toxina, para Vistabel y Boccouture. En el caso del Dysport o Azzalure, siempre nos han indicado diluir en menor cantidad de suero fisiológico, y el motivo es que esta toxina no tiene menor efectividad pero difunde más.

Debemos avisar al paciente que después de un tratamiento con toxina botulínica es posible que aparezca cefalea, y esta dure unos 5 o 7 días.

Si se inyecta demasiada dosis en el músculo frontal aparece un edema en el párpado superior, que suele desaparecer a las 3 semanas del tratamiento.

Para corregir el efecto “Mephisto” se inyecta la toxina 2 cm por encima del tercio externo de la ceja. Se inyecta 2 UI de Vistabel o 6 US de Azzalure.

A veces en hombres sobre todo hay que inyectar una línea horizontal alta, para tratar las arrugas frontales superiores.

Para evitar el edema en el párpado inferior conviene no inyectar toxina medial respecto al canto externo del ojo.

El efecto adverso: ptosis del párpado inferior se trata o con Iodipine (Alcon) o con Neosynephrine (Sanofi); y se adminstran 1 o 2 gotas intraocular dos o tres veces al día. Con esto conseguimos estimular el músculo de Muller con adrenérgicos, pero tened cuidado porque estos coli8rios también producen midriasis.

Si se inyecta toxina muy cerca o medial respecto a la línea pupilar medial, puede aparecer ojo seco por efecto colinérgico sobre el saco lagrimal medial.

En ancianos cuidado con tratar demasiado el párpado inferior, porque podría aparecer ectropión u ojo redondo.

Es importante inyectar siempre 1 cm por fuera del margen orbitario (reborde óseo), para evitar que la toxina difunda a los músculos del ojo. Así como no inyectar más abajo del borde inferior del arco cigomático para no arriesgar a la difusión hacia los músculos de la sonrisa.

Para tratar las líneas de marioneta se inyecta 1 cm por fuera de la comisura oral y 1 cm por abajo. Si se inyecta muy externo a las comisuras podría llegar al risorio, con consecuencias de una sonrisa asimétrica.

Para tratar el músculo mentalis se debe inyectar justo encima del reborde mandibular para evitar el orbicular de los labios.

Espero que sea de ayuda el leve repaso de los tratamientos con toxina.

Clinica Dra Paez