Linfedema y fisioterapia

LinfedemaCuando hablamos de Linfedema nos referimos a una inflamación producida por una alteración del sistema linfático, ya sea producida dicha alteración por un cáncer, una infeccion,una mala formación de los ganglios linfáticos o una extirpación de los mismos. La inflamación consiste en el mismo líquido linfático que se acumula en los tejidos blandos , este liquido contiene gran cantidad de glóbulos blancos encargados de la defensa del organismo frente a agentes patógenos (agentes infecciosos).

El Linfedema está directamente relacionado con el cáncer y su tratamiento(quimioterapia ,radioterapia y extirpación ganglionar )
Para el diagnóstico del Linfedema, en el caso de que no sea tan evidente, su médico puede realizar un estudio con diversas pruebas como la resonancia magnética,TC (tomografía computarizada),ecografía doppler,gammagrafia del sistema linfático.

Tratamiento
Realizar ejercicios suaves de contracción y relajación del miembro afectado contribuye a la movilización del líquido acumulado ya que la contracción-relajación de los músculos ejerce sobre el líquido un movimiento de bombeo fomentando el drenaje del mismo.
Un fisioterapeuta especializado en el sistema linfático como el que disponen en la clínica Granado Tiagonce Madrid puede asesorarle sobre los ejercicios más adecuados en cada caso y estadio del Linfedema . Además estos ejercicios contribuyen a controlar el dolor , la hinchazón y a prepararnos para la vida cotidiana.
El uso de vendaje comprensivo es obligatorio para el tratamiento de está patología, debiéndolo llevar durante las 24h y quitando sólo para el tratamiento con el fisioterapeuta y el aseo.
Estos vendajes nos ayudan a evitar que el líquido vuelva a acumularse en la zona ya vacía gracias a las técnicas de masaje de un fisioterapeuta especializado.
La herramienta utilizada por el fisioterapeuta para el tratamiento del Linfedema es el Drenaje Linfático manual que favorece la movilización de la linfa hacia zonas donde el sistema linfático funciona con regularidad.
El drenaje linfático manual es una técnica manual suave que consiste en bombear la linfa y promover su flujo. El fisioterapeuta lo realiza con las manos y es un tratamiento seguro para los pacientes que han padecido cáncer.
Alivia los síntomas de dolor y pesadez además de producir un efecto relajante y analgésico.
El método de actuación depende del grado del Linfedema pero lo más habitual es empezar con 2-3 sesiones a la semana de una hora aproximadamente.

El paciente deberá acudir a un centro especializado como el equipo formado en Clínica Granado Tiagonce en Madrid ,con su venda de compresión, quitándosela exclusivamente para el tratamiento.
Cualquier consulta que tenga sobre este tema en cuestión puede contactar con ellos en clinicagranadotiagonce.com.