La búsqueda de la belleza y el adorno corporal para distinguirse de los demás ha sido una constante en la historia de la Humanidad..
En el momento actual, conocemos y buscamos el “binomio salud belleza”. La medida de la cintura, no solo es importante porque nos muestra esbeltos, sino porquesu aumento es indicador de riesgo cardiovascular. La apariencia en mayores de70 años es indicador de pronostico vital… Y por supuesto, nadie duda del “poderterapeútico de la imagen”. El encontrarse bien, mejora la autoestima , hace mas“felices” a nuestros pacientes y mejora su inmunidad.
Las tendencias actuales en lo relativo a la Cirugía y Medicina Estética van encaminadas hacia dos objetivos: el rejuvenecimiento facial y la remodelación corporal, encuadradas en un paciente con expectativas de vida cada vez maslongevas. Pero para alcanzar estos objetivos cada vez se demandan técnicas menos agresivas, con un tiempo de recuperación menor y con las mínimas secuelas.
Para lograrlo es indispensable el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en lautilización de diferentes fuentes de energía (laseres, fuentes de luz,radiofrecuencia…), que están en continua evolución, y el conocimiento dediferentes principios activos con moléculas capaces de prevenir y reparar. Perosi ha habido una revolución importante, es en la utilización de la potencialidad de nuestro propio organismo para reparar los distintos procesosque suceden en en nuestro cuerpo con elpaso de los años.
La Medicina Regenerativa, es sin duda la protagonista de los últimos años y la que con másfuerza seguirá avanzando, junto con los avances en el conocimiento del Genomay el ADN individualizado, que nos permitirá prevenir diferentes procesos y personalizar no solo los tratamientos médicos, sino también la cosmética a utilizar y los tratamientosmédico-estéticos a realizar.
Hoy en las consultas de Medicina Estética, nos enfrentamos a pacientes de toda edad ycondición. En muchas consultas, ya hay tres generaciones que acuden buscando mantener ese binomio salud-belleza.
Yo puedo presumir de tratar, pacientes mayores de 80 años , a las que desde hace mas de 30 años venimos tratando y cuidando
El hombre se ha incorporado de forma rotunda,solicitando no solo el mantener o recuperar su cabello, o un cuerpo musculado y atractivo, sino también como consumidor de cosmética y tratamientos que eviten el aspecto cansado del rostro, o la aparición de arrugas.
El otro gran reto, es el paciente oncológico. El número de nuevos casos aumenta deforma alarmante, sabemos que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, padecerán cáncer en algún momento de su vida. La buena noticia es que aumentan los índices de supervivencia, y esperamos que el cáncer sea para la mayoría una enfermedad crónica. Pero en el proceso oncológico, existe un “continuun”, desde el diagnostico que marca y condiciona al paciente para toda su vida.. Y el paciente oncológico demanda tratamiento médico-estético.No solo tiene que enfrentarse a la enfermedad, sino también a su cambio de imagen, las alteraciones cutáneas, la caída del pelo, las cirugías y sussecuelas, los dismorfismos corporales. La Medicina Estética, integrada enel equipo oncológico cobra un papel fundamental
El paciente que acude hoy a la consulta de Medicina Estética,busca un Profesional Medico que no solo mejore su imagen, mejore su atractivo, sinoque además le eduque en salud. Creación de hábitos saludables, educaciónalimentaria, mantenimiento del peso ideal…Y también prevención de enfermedades basado en estos hábitos (Fotoproteccion, dieta adecuada, ejercicio..). La Academia de dermatología, afirmaba que los peelings son una valiosa arma paraevitar el cáncer de piel. Cada vez es mayor la relación entre obesidad y cáncer,y sabemos que existe relación entre la ingesta de grasa y las metástasis…
La Medicina Estetica , le acompaña además en los grandes momentos de la vida: En la adolescencia, tratamientos de acne´, los primeros cosméticos, aprender a comer y cuidarse. Despues el embarazo, los cambios hormonales, menopausia, andropausia… La medicina Estetica tiene que estar y adaptarse a todas las necesidades. Por eso ahora surge también un nuevo reto,la Ginecologia Estetica, que busca nos solo el rejuveneciemiento y el embellecimiento de las “zonas intimas”, sino también combatir la atrofia y sequedad vaginal en la mujer menopáusica, o que ha tenido tratmientos queconducen a ella.
Solo si nos basamos en el estudiocientífico, una buena praxis y un estricto código deontológico, lograremos una Medicina Estetica de Calidad, que satisfaga las necesidades de nuestros pacientes.