Las células adiposas son sensibles al frío, ya desde 1970 se observó la paniculitis por frío que aparecía en los niños que tomaban helados y también en las amazonas que montaban a caballo en climas fríos.
La criolipólisis fue desarrollada por los célebres dermatólogos del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard.
Tenemos 19 años de investigación y desarrollo de la criolipolisis. En el 2010 recibe la autorización de la FDA americana como sistema eficaz para tratar la grasa localizada.
Con este sistemapodemos tratar la adiposidad localizada en el abdomen, el costado, la parte interior y exterior del muslo, incluso el área sub mentoniana.
Podemos definir el sistema Coolsculpting como un dispositivo indicado para reducir capas de grasa mediante lipólisis con aplicación de frío. Disponemos de toda una cartera de diferentes aplicadores para tratar de forma específicas las diferentes partes del cuerpo y los diferentes casos de adiposidad.
La criolipólisis consiste en la cristalización de lípidos citoplasmáticos en los adipocitos, que causa la muerte celular, y la consecuente reducción de la capa adiposa. Este es un proceso irreversible, físico y celular.
Tras la extracción térmica del tejido, se forman cristales y causa la muerte celular programada,es decir, la apoptosis de los adipocitos. Las células muertas se eliminan através de un proceso inflamatorio que dura unos 3 meses. Así pues con este sistema conseguimos reducir la capa grasa pero no afecta negativamente a las células circundantes.
La adipocitolisis es un proceso irreversible porque se produce una disrupción de las membranas celulares y con esto se destruye la célula.
Se ha estudiado los resultados y está demostrado que con sólo un tratamiento conseguimos reducir un mínimo de un 30% el espesor del tejido graso tratado. Todo parte de estudios en los que se observó que la refrigeración local controlada y prolongada de la piel induce un daño selectivo y la pérdida posterior de la grasa subcutánea sin dañar la piel supra yacente. Tampoco se producen alteraciones sensoriales duraderas, es decir daño en las fibras nerviosas.
Debemos esperar 2 o 3 meses para evaluar finalmente los resultados y decidir sin son necesarias sesiones adicionales de tratamiento para alcanzar el resultado que deseamos buscar. Hay estudios que confirman la duración de los resultados 6-9 años posterior al tratamiento.
Durante el tratamiento se monitoriza en todo momento la temperatura corporal. Tratamos el tejido adiposo subcutáneo que se encuentra directamente debajo de la dermis, no podemos tratar con este sistema la grasa visceral. La grasa visceral rodea los órganos situados debajo de los músculos abdominales y para tratar esto solo es efectiva la dieta.
Si el paciente gana o pierde peso después del tratamiento con CoolSculpting®, el volumen de lípidos de las células adiposas restantes puede aumentar o disminuir, pero la cifra de células adiposas se mantiene constante.
Los adipocitos son dañados y eliminados, hecho que deriva en una menor capacidad para almacenar grasa en el área tratada.
CoolSculpting® es un tratamiento dirigido que solo afecta la grasa subcutánea enfriada; por consiguiente, la grasa en el área del cuerpo que no se ha sometido al enfriamiento del aplicador no se verá afectada y seguirá distribuida uniformemente.
El procedimiento CoolSculpting® no debería considerarse un método para perder peso.