Sobre las telangiectasias faciales

Sobre las telangiectasias faciales
telangiectasias

Se trata de dilataciones de capilares, vénulas y arteriolas dentro del plexo subpapilar.

Su grosor varía de 0,1 a 1 mm de diámetro y se blanquean fácilmente a la presión. Su distribución es variable en el área facial, dependiendo de su etiología y afectando en algunos casos a las mucosas.
Según su etiología pueden ser primarias o secundarias. Dentro de las telangiectasias faciales se puede incluir la cuperosis como un tipo de telangiectasia con un eritema difuso permanente, aunque también podría ser un estadío I de la rosácea.


Hay diferenciar las telangiectasias de las eritrosis faciales persistentes y de los capilares dilatados por ralentización del flujo sanguíneo del sistema venoso de la piel.
Las causas por la que aparecen las telangiectasias pueden ser:
Factores físicos: trauma, radiación solar, radiodermitis.
Factores metabólicos: embarazo, corticoides, estrógenos y progestágenos, retinoides o enfermedad hepática.
Enfermedades autoinmunes del tejido conectivo: lupus eritematoso, dermato miositis, esclerodermia.
Genodermatosis o malformaciones vasculares como la telangiectasia benigna hereditaria o la ataxia telangienctasia
Rosácea o dermatitis seborreica son también una posible etiología de aparición de telangiectasias.


Tratamiento de las telangiectasias:
Protección solar y cosméticos que mejoran la trama vascular.
Evitar la causa cuando esto es posible.
Inyección intracapilar de material esclerosante, etoxiesclerol al 0,5 % una sesión cada 15 días.
Los sistemas lumínicos láser o IPL son la mejor opción: láser de colorante pulsado o sistemas lumínicos combinados son la mejor opción. Y el láser Nd-Yag de pulso largo para las telangiectasias de mayor grosor.
Se realizan sesiones cada 3-4 semanas, y el número de sesiones varía de una a cuatro.
El área nasal es la que presenta mayor dificultad por lo que se aconseja sistemas de IPL con Nd-Yag. La mejora y la resolución se observa entre la primera y la tercera sesión.
El láser Nd-YAG de 1064 nm, utiliza los picos de absorción de la hemoglobina entre 800 y 1100 nm, que es donde se produce una mayor absorción de la melanina y con ello menos efectos secundarios.
El láser Nd-YAG 1064 nm tiene una mayor penetración, permitiendo actuar mejor sobre las lesiones profundas inferiores a 1 cm.
Actualmente los equipos incorporan sistemas de refrigeración que permiten abordar mejor altas dosis.
Las telangiectasias faciales visibles es el tratamiento de elección para láser Nd-YAG 1064 nm, tal es el caso de la rosácea.
Para lesiones profundas y vasos más grandes y oscuros se utilizan spots de 3 a 10 mm, mayor cuanto más profundo sea; y las dosis variables entre 90 y 170 julios por cm2. Así pues según el grado de oscurecimiento de la lesión hay más absorción. Las duraciones de pulso oscilan entre 5 y 40 ms, mayor a mayor grosor, hasta conseguir el blanqueo clínico de la lesión.
Para las lesiones superficiales, vasos más finos y más claros se usa el spot más pequeño, entre 1,5 y 3 mm o superiores con aplicación lateralizada. Las dosis aplicadas son menores cuanto más oscuro es el vaso.
Para el rostro algunos sistemas como la plataforma M22 disponen de un filtro vascular que consigue tratamientos eficaces y más seguros.

Doctora Páez