Sobre el Radiesse

Sobre el Radiesse

Se trata de un relleno dérmico inyectable cuyo componente principal es la hidroxiapatita cálcica, suspendida en una matriz de gel acuoso de carboximetil celulosa sódica.

Actúa corrigiendo inmediatamente la pérdida de volumen a través de la carboximetilcelulosa y promueve gradualmente la formación de nuevo tejido, de nuevo colágeno a través de la hidroxiapatita cálcica.

Así pues el Radiesse tiene un efecto triple: es un relleno versátil, tiene un efecto lifting y ayuda a mejorar los contornos por la producción de colágeno y mejora la calidad de la piel a largo plazo.

Obtiene el marcado CE como implante dérmico y subdérmico para aumento de tejidos blandos en el 2004, y rejuvenecimiento del dorso de las manos por la FDA en el 2015. Y tiene una indicación específica para la corrección de los signos de la lipoatrofia facial.

Se almacena a temperatura ambiente, de 15 a 32 ºC.

El gel transportador de carboximetilcelulosa sódica contiene también glicerol y supone el 70 % del producto y el 30 % restante es hidroxiapatita cálcica.

La hidroxiapatita cálcica es un componente estructural de los tejidos, totalmente bio compatible y se degrada en calcio y fosfato,idénticos a los que se encuentran ya en el organismo humano, y se elimina por vías naturales en el organismo.

El efecto inmediato del Radiesse se debe a la matriz de gel de celulosa.

La bio estimulación de colágeno producida por la hidroxiapatita cálcica dura más de 12 meses, y tiene un efecto de mejora estructural de la dermis y tejidos blandos. Produce un efecto lifting con el aumento de la concentración de colágeno y elastina en el tejido tratado.

La corrección con Radiesse se realiza 1:1, no es necesario sobre-corregir.

Produce a largo plazo un efecto de lifting, mejora del contorno y rejuvenecimiento de la piel. Ayuda a formar tejido nuevo a través dela neocolagenogénesis, aumento de la producción de elastina y proliferación delos fibroblastos así como estimulo de la angiogénesis, es decir, mejora la vascularización en la dermis y el tejido donde se infiltra. En la matriz extracelular, aumenta el colágeno tipo III y progresivamente va evolucionando hacia colágeno tipo I en el proceso de remodelación inducido por el Radiesse.

El colágeno tipo I es responsable de la fuerza mecánica y la estabilidad de los tejidos, y el colágeno tipo III aparece en el proceso de cicatrización de los tejidos pero es reemplazado por colágeno tipo I de forma gradual. La hidroxiapatita cálcica tiene un efecto de formación de nuevo colágeno superior al hialurónico.

Respecto a las propiedades reológicas del Radiesse, tiene una viscosidad alta por lo que permanece en el sitio donde se infiltra y no se desplaza. Y su elevada G’le confiere la capacidad de tener efecto lifting.

Dra Páez